Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos de Ayutla la carretera federal; exigen fertilizante

* El regidor del PRD, Laurencio Nava, culpa del retraso al alcalde, Fortino Caballero, del mismo partido * El presidente municipal dice que el atraso en la entrega del insumo es responsabilidad del gobierno del estado y señala que la protesta tiene fines políticos

Ossiel Pacheco, enviado, Ayutla de los Libres * Campesinos mixtecos y mestizos de diversas comunidades de este municipio, encabezados por el regidor del PRD Laurencio Nava Parra, bloquearon ayer de manera intermitente la carretera federal Tierra Colorada–Cruz Grande en el crucero de Colotepec y Cruz Quemada para exigir al alcalde, Fortino Caballero Villalobos, la entrega del fertilizante.

El alcalde Caballero Villalobos aseguró que el fertilizante ha sido entregado a los campesinos conforme ha ido llegando al municipio y que la protesta en la vía federal es parte de la disputa interna entre perredistas por la candidatura a la alcaldía de ese municipio gobernado por el PRD, pues tiene tintes políticos.

Al bloqueo carretero, que comenzó ayer a las 12:40, llegaron unos 60 representantes de las comunidades de Los Tepetates, Colotepec, El Refugio, Coxcatlán San Pedro y Mesón Zapote con el propósito de detener los camiones con los bultos de fertilizante a su paso por esa vía por la cual transitan para llegar al almacén en la cabecera municipal de Ayutla.

Antes de acordar el bloqueo a la vía federal, los campesinos por la mañana concentrados en la bodega donde almacenan el fertilizante ubicado en las afueras de la cabecera municipal pensaban marchar hasta llegar al Palacio Municipal y de ser necesario tomarlo, para presionar para la entrega del abono que pagaron al ayuntamiento en abril pasado.   

El edil perredista Nava Parra señaló que Caballero Villalobos ha incumplido con la entrega del fertilizante pese a que los productores pagaron la parte correspondiente del costo de este insumo, recursos que ascienden a un millón 800 pesos, y que se ha negado a informar la cantidad de fertilizante que adquirió el ayuntamiento.

Y aseguró que el alcalde Caballero Villalobos, como precandidato a diputado local por el distrito 14, que abarca además de Ayutla de los Libres los municipios de Tecoanapa, Cruz Grande y Cuautepec, ha desviado recursos del erario para financiar obras de beneficio social en estos lugares para promoverse.

El también dirigente de la Sociedad Cooperativa Capitán Vicente Luna en un vehículo oficial al medio día trasladó a los campesinos al crucero de Colotepec y Cruz Quemada sobre la vía federal, donde bloquearon de manera intermitente de las 12:40 de la tarde a las 8 de la noche, hora en que se suspendió sin llegar a acuerdos con las autoridades municipales.

Los manifestantes decidieron pernoctar en el crucero carretero para esperar el paso de los camiones que transportan el fertilizante, por lo cual, hoy prevén continuar con los bloqueos intermitentes a la carretera para detener vehículos para repartirse el abono. 

Durante el bloqueo quedaron varados transportes de servicio público, aunque también vehículos de una Base de Operaciones Mixtas que integran el Ejército, Policía Judicial Federal y Estatal y Motorizada que transitan por las carreteras de este municipio de la Costa Chica.

El campesino mixteco Francisco Castro Morales, de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT) quien acompañaba en la protesta al comisario de Coxcatlán San Pedro, Marcelino Alejandrino Carlos, dijo que la falta de abono daña a las milpas pues están sembradas en la sierra, y lo más grave es que ya se están pasando los tiempos para aplicar el fertilizante.

“El fertilizante debió entregarse a los campesinos en mayo porque los camiones todavía pueden subir a la sierra y si no le echamos fertilizante a las plantas no van a dar elotes, se van a marchitar y no van a dar nada”, comentó.

En el mismo crucero carretero, otro grupo de campesinos que no participaban en el bloqueo a la vía federal permanecieron a la espera del fertilizante en la parada de autobuses. A la 1:40 de la tarde, a pie llegaron habitantes de El Refugio a reforzar el plantón.       

Por su parte, el alcalde Caballero Villalobos entrevistado en su despacho en el Palacio Municipal informó que el ayuntamiento cubrió el pago del fertilizante con un monto que asciende a 3 millones 200 mil pesos aproximadamente.

Culpó al gobierno del estado por el retraso en la entrega del abono y aseguró estar preocupado por esta situación, pues afecta a los campesinos de este municipio.

Explicó que el insumo está llegando a cuenta gotas a ese municipio pues la Secretaría de Desarrollo Rural apenas entregó un 25 por ciento, que “vino a resolver en parte el problema, no es fácil distribuir cientos de miles de toneladas en todo el estado” y que en cada comunidad ha sido entregado en parte el fertilizante. 

Señaló que el edil Nava Parra, que pertenece también al PRD, “tiene toda esta información, pero decidió cerrar la carretera federal. Es un asunto meramente político interno entre perredistas, pues cada quien tiene preferencia por un precandidato. Estoy en la idea que como presidente municipal no puedo inclinar la balanza hacia ningún precandidato”, dijo.

El también precandidato a diputado local por el distrito 14 negó la acusación del regidor en el sentido de que desvía recursos del erario en beneficio de obras en otros municipios, aunque reconoció que le han llegado solicitudes de habitantes de otras circunscripciones, pero que no han sido atendidas.

“Como precandidato aún no hago campaña por la diputación, las actividades proselitistas las están realizando algunos simpatizantes que están aportando su tiempo en otros municipios. En Ayutla no hay campaña, pues como presidente municipal tengo que respetar el cargo que desempeño”, terminó. 

468 ad