Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecer ante el Congreso por las obras en el Mercado Central, piden al titular de SDUOP

Mariana Labastida

Locatarios del Mercado Central pidieron que comparezca el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, y que presente el proyecto de reconstrucción de las cuatro naves al Congreso y a ellos, y que por medio de una maqueta les explique porqué hay locales proyectados sin número y porqué se invadirá por completo el estacionamiento.
Un integrante del Colegio de Arquitectos realizó una inspección a las columnas del mercado para verificar sus condiciones, con lo que los comerciantes buscan demostrar que sólo se requiere una remodelación y no su reconstrucción.
En conferencia de prensa, Óscar López Rojas, de la nave de zapatos, pidió a nombre de todos los locatarios que no están de acuerdo con el proyecto, que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comparezca en el Congreso para explicar a los diputados lo que se hará en ese centro de abasto y ver si éstos lo avalan.
También que se les muestre una maqueta, fiche técnica y que se incluyan las verdaderas necesidades de los locatarios que son diferentes en cada nave, de acuerdo con los productos que comercializan, además de que les digan qué materiales se utilizarán en las obras.
“El arquitecto Luis Mario Lavin Saldaña –subsecretario de Obras Públicas– no nos escucha, le damos las opiniones y nos dice que no puede hacer un traje a la medida, se comporta de manera muy déspota. El mercado requiere un mejoramiento nave por nave, lo que es la techumbre de cada nave, queremos que sea un mejoramiento, no queremos que nos encierren en una sola galera” reprochó el comerciante.
Los locatarios también señalaron que no les han entregado el dictamen de Protección Civil que pidieron y se manifestaron en contra de que sólo haya 10 puertas para las cuatro naves, cuando sólo en una hay ocho puertas actualmente, por lo que también piden que se separen las naves que están proyectadas todas en una misma área.
Mostraron la copia de un escrito dirigido al gobernador Angel Aguirre, entregado el miércoles en la Secretaría Particular, en el cual le dicen que aceptan la inversión que les ofrecen, pero quieren que sean atendidas sus necesidades.
“Que nos muestren con una maqueta cómo es dicho proyecto y cómo quedará la distribución de nuestros locales, ya que por instrucciones del gobernador se indicó que se iban a respetar la ubicación, las medidas y no se iba a incrementar el número de empadronamiento de locatarios de cada nave”, indican en el texto los locatarios.
De la nave de ropa, Aída Urióstegui Salgado, expuso que les han llegado comentarios de que el director de Mercados, Alfonso Calderón, y líderes ofrecieron espacios en el centro de abasto, lo que inconformó a los locatarios, pues descubrieron, en el plano que les expusieron los encargados del proyecto, un área con 25 locales que no están numerados y no les dicen de quién son o para quién son. “Nosotros pedimos a los compañeros que nos mantengamos unidos y no nos dejemos engañar”, dijo.
La comerciante agregó que la estructura del mercado todavía está intacta, por ello lo que quieren es remodelación y no reconstrucción como lo han planteado las autoridades: “no vamos a permitir que destruyan nuestro inmueble, tenemos información confiable de la persona que hizo ese mercado hace años, sólo faltó el mantenimiento, eso es obvio, vamos a defender nuestro patrimonio de más de 40 años y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Otro de los comerciantes de la nave de flores, Juan Sánchez, explicó que están en contra de proyecto porque según lo que les han mostrado “nos mandan hasta el fondo y nos dejan en una parte donde no tenemos vista. Queremos que el ingeniero se ponga las pilas porque supuestamente nos mandó al estacionamiento y ahí no tenemos nada de vista”.
Posteriormente, los locatarios hicieron un recorrido de supervisión por el Mercado Central con el arquitecto Jaime Flores Fundamazama, quien revisó las columnas que sostienen el techo y afirmó que en su mayoría está en buenas condiciones, siendo pocas las que tienen problemas en las varillas que tienen una pulgada y media de grosor.
El dictamen de la revisión será entregado a los locatarios que buscan demostrar que la estructura del mercado requiere remodelación y no una reconstrucción.
Durante dicho recorrido, algunos comerciantes como la señora Antonia Aibar Rivera dijeron que están de acuerdo con la reconstrucción porque “sale más caro la remodelación”, que así les han explicado en las reuniones, pero puntualizó que lo que quieren es que se respeten sus lugares y no se pretenda modificarlos como en el caso de los que están cerca de las entradas que se niegan a moverse de las mismas.

468 ad