Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen inconformidades por las comisarías

Ossiel Pacheco * Priístas de Puerto Marqués irrumpieron en el Palacio Municipal del parque Papagayo para exigir al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo la nulidad de la elección a comisario del pasado 23 de junio y convoque a nuevos comicios.

Ya dentro del inmueble oficial fueron recibidos por el secretario general del ayuntamiento Guillermo Ramírez Ramos, quien ofreció dar respuesta en el transcurso de esta semana al recurso de impugnación interpuesto por las planillas Azul, Amarilla y Roja.

Los marquesanos estuvieron apoyados por el diputado local Oscar Rangel Miravete, quien iba al frente de la protesta, además de los regidores Federico Marcial Parral y Roberto Balbuena Naves, así como por el precandidato a diputado local Eduardo Román y la presidenta del Frente de Defensa de Puerto Marqués Carmen Ramos Olea.

Estas planillas impulsadas por el PRI y el PRD perdieron las elecciones ante la abanderada de la planilla Verde, Selene Salinas Pérez, respaldada por el PAN.

Estuvieron presentes los ex candidatos perdedores de la Planilla Azul, Damián Soriano Ramírez; de la Amarilla Víctor Toscano Roque; y de la Roja Gregorio Pérez Palma, así como el representante legal Andrés Pérez Palma, quien lleva la denuncia ante un MP federal en contra de las autoridades municipales por falsificar documentos, uso indebido del material del registro nacional de votantes y delitos electorales.

Los ciudadanos se quejaron de que el regidor Guillermo Cisneros Chegue utilizó vehículos oficiales para acarrear a votantes durante la elección a comisario en ese lugar de las colonias aledañas a favor de Salinas Pérez. Durante la reunión gritaban consignas a favor de nuevas elecciones.

De acuerdo el recurso de impugnación se establece que durante la jornada electoral, votaron ciudadanos de la colonia Dragos, aún cuando en el acuerdo alcanzado entre las planillas y la Dirección de Gobernación municipal estableció que no iban a hacerlo.

Así también asientan que el padrón utilizado durante la elección estaba rasurado pues 150 ciudadanos se quedaron sin votar por no aparecer en la lista utilizada y se acusa al edil Cisneros Chegue de acarrear a votantes en vehículos del ayuntamiento de Acapulco.

Entre los acuerdos pactados ayer entre los marquesanos y Ramírez Ramos es que en esta semana va a dar resolución sobre el caso y que el ayuntamiento va a girar un oficio a Gobernación Municipal para que personal a su cargo acuda a abrir las oficinas que ocupa la comisaria para que siga despachando el comisario saliente Iván García Clemente, quien va a seguir despachando hasta que se emita la resolución.

 

Funcionario municipal no recibió a ex candidatos

 

Ayer, también acudieron al Palacio Municipal para buscar una reunión con Ramírez Ramos, los ex candidatos a comisario de La Sabana Jorge Armando Muñoz Leal, y de El Salto Erasmo Velez Castro, acompañados por el comisario ejidal de Tres Palos, Baltazar Avila Sierra. Sin embargo no fueron recibidos por el funcionario municipal.

Velez Castro, de la planilla Roja señaló que el suplente del diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona Juan José Nogueda Ruiz, junto con el oficial del registro civil Juan Mayo operaron la entrega de despensas y láminas de cartón en El Salto, para comprar los votos a favor de la planilla Verde que encabezó el priísta Eduardo Dorantes García.

Dijo que en la impugnación de la elección, interpuesta dentro del plazo legal, se asentó que la dirección de Gobernación municipal designó a Cirilo Dorantes García, hermano del priísta que resultó ganador de la comisaría, como presidente de la casilla, pero aún no resuelven sobre el caso.

Dio cuenta que durante la votación no permitieron sufragar a los ciudadanos identificados con las planillas Amarilla y Roja y que no hubo una asamblea como la que efectuaban para elegir a comisario en ese lugar. Y como una prueba más entregaron un video de la entrega de las láminas de cartón.

En tanto Muñoz Leal ex candidato a comisario en La Sabana por la planilla Amarilla, que impulsaron el PRD, PAN y el PT, dijo que ahora están impugnando el dictamen “amañado” que emitió la dirección de Gobernación municipal que reconoce el triunfo de la planilla Roja, impulsada por el PRI, pese a las pruebas documentales y testimonios notariados que se entregaron.

Señaló que Ramírez Ramos al no oír las quejas de los inconformes está cerrando la posibilidad de resolver por la vía legal el conflicto, dejando lugar a que se tomen medidas de presión.

En ese lugar, esta planilla mantiene un plantón en las oficinas de la comisaría, instalaciones que están selladas desde la elección.

468 ad