Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los aspirantes atacan sus campañas, denuncian precandidatas perredistas

* Adela Román, Angélica Castro y Guadalupe García se quejan de que los hombres les arrancan propaganda

Nelly Bello * Durante la presentación de la campaña De igual a igual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, la síndica procuradora Adela Román Ocampo denunció hostigamiento y agresiones en su contra por parte los aspirantes a diputado local por el distrito 05, Javier Taja Mestre y Ramiro Solorio Almazán.

Animada por las denuncias previas de sus compañeras aspirantes a algún puesto de elección popular que se quejaban por el retiro de propaganda de los aspirantes hombres, Román Ocampo pidió la palabra antes de permitir las preguntas de reporteros. “Javier Taja y Ramiro Solorio están en un plan irresponsable”.

Detalló que ayer por la mañana, en el noticiero matutino de Radiorama, Taja Mestre había alardeado con retirar la propaganda de Román Ocampo para colocar la suya; mientras en Pie de la Cuesta, el equipo de Solorio Almazán retiraba las calcamonías de los vehículos para colocar la suya.

Pero la queja, fue más allá de la propaganda y responsabilizó al líder de El Barzón en Guerrero por tratar de embestir su vehículo en el cruce que forman la avenida Cuauhtémoc y la calle Diego Hurtado, el pasado domingo.

La síndica, ex presidenta de la Barra de Abogados exigió un llamado para ambos aspirantes, pues ya había presentado la queja ante el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Martín Mora Aguirre, sin recibir respuesta, por lo que advirtió que enviaría un documento a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para que el CEN actúe.

La directora de Asuntos de la Mujer y aspirante a una diputación plurinominal Rosa María Gómez Saavedra respaldó a la síndica, pues expresó que “los compañeros se sienten desplazados” y propuso la firma de un documento que sea enviado a la dirigente nacional Rosario Robles. Asimismo la diputada local y aspirante a síndica Rosario Merlín García añadió que lo mejor era una reunión entre los aspirantes y que de ahí se desprendiera un documento de compromiso para una contienda fraternal.

La subsecretaria de Equidad y Género del CEN perredista, Marcela Nolasco quien presentó la campaña, sugirió que el caso fuera turnado a un Observatorio Ciudadano que se creará para vigilar que la participación de las mujeres en el PRD sea de acuerdo con los estatutos, y que éste determine.

Para conformar el Observatorio Ciudadano, explicó Nolasco que convocarán a todas las personas “honorables y conocedoras de la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia social, quienes emitirán un juicio sobre sus alcances y resultados”.

Además de Román Ocampo, la precandidata a diputada por el distrito 04 Angélica Castro acusó al también aspirante Jaime Oria por el retiro de sus carteles. Y la aspirantes por el distrito 18, María Guadalupe García culpó de quitar su propaganda a sus compañeros contendientes, sin precisar más detalles. La síndica porteña y precandidata por el distrito 26 Gloria Sierra López consideró que el plebiscito electivo con el que definirán al candidato en su distrito era una forma de inequidad, pero “acató las decisiones del partido”.

Antes de las quejas, Nolasco explicó a las aspirantes perredistas que la campaña De igual a igual era para pugnar por la paridad y la representación de las mujeres en los espacios de elección popular, derivada del Séptimo Congreso Nacional del PRD y rumbo al proceso de reforma estatutaria y las elecciones federales de 2003.

Explicó que las mujeres son el 51 por ciento de la población y el 52 por ciento del padrón electoral, además el 37 por ciento de la población económicamente activa, en tanto que la representación política en el Congreso local no rebasa el 12 por ciento y a nivel municipal “es aún más grave”. Además la calidad de vida en Guerrero es la más baja pues de cada 10 analfabetas, seis son mujeres; de 10 infantes desnutridos ocho son niñas; tiene primer lugar en muertes maternas y mortalidad de hijos o hijas por mujer.

Destacó que fue el PRD el que promovió las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para permitir la participación en candidaturas de ambos géneros en un porcentaje no mayor del 70 por ciento de espacios mujeres u hombres.

Precisó que las perredistas buscarían en las próximas reformas estatutarias no permitir la petición de licencia o renuncia a mujeres que sean utilizadas como escalón político por algún hombre.

En entrevista por separado, a pregunta expresa Marcela Nolasco dijo que con ello se evitaría repetir casos como el de Kenia Martínez quien en diciembre de 1999, casi dos meses después de tomar protesta como diputada local cedió el espacio a Juan Adán Tabarez, actual diputado local y aspirante a alcalde de Iguala.

En el presente proceso electoral de Guerrero, en 14 de los 28 distritos locales se han registrado fórmulas de mujeres, pero sólo en seis son propietarias de la candidatura, el resto son suplentes. En todos los municipios hay fórmulas para regidoras; solo en 22 municipios hay fórmulas de síndicas y en siete para presidentas municipales.

Presentó el plan de acción de la campaña que inicia el 15 de julio con la presentación del Observatorio e incluye cursos de capacitación a las candidatas y apadrinamiento de campañas de las legisladoras y dirigentes nacionales, estatales y municipales, así como una jornada de salud y promoción del voto.

468 ad