Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Dispuestos a buscar acuerdos en el Congreso”

Aurelio Peláez * Los diputados federales del PRI en Guerrero, respaldaron en lo general la estrategia de su partido, la de oponerse a la privatización del servicio eléctrico, pero escuchar la propuesta que para la modernización de esta área haga el presidente Vicente Fox. Asimismo, afirmaron que se opondrán a cualquier recorte a las partidas del gasto social destinado a los estados.

Ayer en este puerto, los legisladores federales guerrerenses se reunieron con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera. En un salón del Centro de Convenciones, estuvieron los legisladores Flor Añorve, Manuel Añorve, Celestino Bailón, Santiago Guerrero, Heriberto Huicochea, Efrén Leyva, Sergio Maldonado, Héctor Pineda y el coordinador de la fracción de diputados federales guerrerenses, Raúl González Villalva.

La de Rodríguez Barrera, fue una de las primeras visitas que hace a los estados durante el actual periodo de sesiones de la Comisión Permanente, en donde Manuel Añorve es uno de los secretarios de esta plenaria.

Luego del encuentro, la comitiva se trasladó a Casa Acapulco, la sede oficial del gobernador René Juárez en el puerto, en donde comieron con el Ejecutivo del estado.

Rodríguez Barrera, según los legisladores asistentes, corrió la cortesía a los diputados guerrerenses de informar de los temas de la agenda nacional del PRI en la Cámara de Dipiutados, entre ellas las que se refieren a la reforma eléctrica, pero también a la relación con el poder ejecutivo.

Entre otros temas de la agenda de los que informó Rodríguez Barrera, fueron el cambio de formato del informe presidencial. Esto en el caso de que pudiera el presidente contestar una o dos preguntas por grupo parlamentario antes de la contestación formal del informe de gobierno.

Asimismo, se destacó la disposición del PRI de buscar acuerdos para debatir dictámenes en este periodo de la Permanente, en temas que van desde el genoma humano hasta la reforma eléctrica. De este último punto se informó la decisión de respetar el acuerdo del Consejo Político Nacional en el sentido de escuchar los planteamientos del Ejecutivo federal para la modernización de este servicio.

En cuanto a las posiciones de los legisladores de Guerrero, hubo unanimidad de que el gobierno federal restituya lo más pronto posible el 50 por ciento del recorte que se le hizo los primeros días de abril a Guerrero, en el programa de Fondo de Apoyo a Entidades Federativas. Asimismo, de que habría oposición a un segundo al gasto social de los guerrerenses.

Luego de este encuentro, que se prolongó a lo largo de dos horas, los legisladores federales se trasladaron a Casa Acapulco, en donde fueron recibidos por el gobernador René Juárez Cisneros.

Allí, los legisladores refrendaron su apoyo al gobernador de Guerrero y le informaron de los temas de la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.

468 ad