Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La encuestadora se declara sin recursos logísticos para comunidades indígenas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los aspirantes a diputados y alcaldes del PRD que serán seleccionados por encuesta, se reunieron ayer con la empresa consultora Alduncin y Asociados, para conocer la metodología a aplicarse en sus municipios y distritos electorales.

Mientras que simpatizantes de aspirantes en su mayoría de Ayutla, y unos dos o tres de Tlapa y San Luis Acatlán protestaron en rechazo de ese mecanismo selección de candidatos, inconformes por lo  que llaman “la imposición de la encuesta”.

No obstante los propios inconformes accedieron a escuchar la explicación metodológica por parte de la empresa encuestadora, aunque establecieron que “de ninguna manera aceptarán a ningún candidato que no sea del resultado de un ejercicio democrático en donde haya equidad para todos los participantes”, anunció el aspirante a alcalde de Ayutla, Homero Lorenzo Ríos.

Y es que los inconformes fundan sus temores en el argumento de que la encuesta solo beneficiaría a quienes tengan acceso a la publicidad, mientras que aquellos candidatos con menores recursos económicos estarán en posición de desventaja, que en el caso de Ayutla, el aspirante de los cívicos del MDS, Odilón Romero Gutiérrez “utiliza los recursos que le da el gobernador” René Juárez Cisneros para hacer proselitismo.

Para desvanecer los temores de los opositores de la encuesta, el director general de la empresa encuestadora, Enrique Alduncin Abitia enfático en su explicación dijo: “La metodología sólo tiene un margen de error de cuatro puntos. Con esa confiabilidad –agregó– nos hemos ubicado por encima de muchas empresas encuestadoras que han tenido error del 10, 14 y hasta 15 por ciento, como ocurrió en la elección para gobernador de Michoacán en donde nuestra encuesta fue la más cercana al resultado que le dio el triunfo a Lázaro Cárdenas Batel”.

Con el antecedente de Michoacán que le dio el triunfo a un perredista, Alduncin dijo a los precandidatos: “el muestreo será la base de la estadística”. Para ejemplificar el carácter científico del muestreo, señaló que “para diagnosticar a un enfermo no se necesita sacarle toda la sangre, simplemente sacamos una muestra y con eso sabemos como anda de salud”.

Por ello, aseguró, que trabajará con 500 entrevistas, las cuales generalmente se aplican en razón de 200 para las áreas urbanas y 300 para el área rural, “sobre todo en municipios y distritos como los de Guerrero, en donde la geografía es muy compleja”.

Indicó que las muestras que aplican tienen un nivel de confianza de 19 por cada 20, es decir que de cada 20 cuestionarios que se aplican sólo uno podría tener error, con lo cual el grado de confianza es del 95 por ciento, confió.

Enrique Alduncin en su explicación aseguró que la metodología que utilizarán habrá de reflejar las preferencias electorales de cada candidato, sin importar de quien se trate “porque yo ni los conozco”.

Ante la duda de uno de los aspirantes de Tlapehuala, Gabriel Alonso, quien dijo que personalmente había sorprendido a los encuestadores de la empresa Mitofsky cuando llenaban ellos mismos los cuestionarios para favorecer a determinados aspirantes del PRI, Enrique Alduncin confió en que sus encuestadores “actuarán con profesionalismo y objetividad. Y si llegase a ocurrir lo contrario los corremos de inmediato”.

Sobre este punto, pidió a los aspirantes que no hostiguen a los encuestadores cuando los lleguen a ver en los municipios o distritos, a fin de que puedan cumplir con su labor.

Las características de la encuesta y  preguntas del cuestionario 

Ante la insistencia de los precandidatos por conocer la fecha, lugar y hora en que los encuestadores aplicarán los cuestionarios en los municipios y distritos, Enrique Alduncin pidió mantener en reserva la información, aduciendo que es parte de la metodología mantener en secreto su trabajo a fin de no predisponer a lo actores interesados en la encuesta.

Lo que si detalló fueron las características de la encuesta, la cual se realizará por medio de la aplicación de un cuestionario en donde se analiza preponderantemente el conocimiento y la opinión que los electores tienen del candidato.

Del cuestionario detalló que las preguntas son sencillas: ¿Por qué candidato del PRD votaría? ¿Si hoy fueran las elecciones por que partido votaría? ¿Cuál es el problema principal en la comunidad?

Preciso que los cuestionarios se aplicarán en los domicilios, no en la calle, a fin de tener un menor margen de error.

Luego explicó que los datos que arroje la encuesta servirán para saber el posicionamiento de cada aspirante, pero también darán una radiografía del municipio y de las preferencias que tiene el electorado respecto de cada partido político.

 

Técnicamente inviable la encuesta en municipios indígenas

 

Sobre la presión de la protesta de indígenas provenientes de Ayutla, Tlapa y San Luis Acatlán, Enrique Alduncin se declaró sin recursos logísticos para realizar la encuesta en aquellos municipios y distritos con población indígena.

 Y ante la pregunta del felixista Crescencio Almazán Tolentino, quien encabezaba la inconformidad con la encuesta en los municipios con población mayoritariamente indígena, Enrique Alduncin reconoció que técnicamente sería difícil para la empresa hacer la encuesta.

Ante este inconveniente con las zonas indígenas, algunos de los presentes sugirieron que se estableciera un convenio con el INI para utilizar a sus traductores en el levantamiento de la encuesta.

Enrique Alduncin explicó que ya había tenido un convenio con el INI pero que “desafortunadamente” no le funcionó porque se tardaron en entregar los cuestionarios hasta tres meses, además de que el personal tiene una tendencia de carácter político, lo cual podría desvirtuar el muestreo.

Al final los aspirantes, salieron convencidos, mientras que los inconformes que protestaban esperan sostener una reunión con el CEN del PRD en los próximos días para definir el método de selección de candidatos, en la idea de que la encuesta sólo debe ser indicativa y no definitoria.

A la reunión acudió el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, y Luis Ramos, representante del delegado del CEN, Ramón Sosamontes.

468 ad