Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman cetegistas oficinas de la SEG; exigen el trámite de 115 casos de sustitución de plazas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores de Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las instalaciones para exigir el trámite de 115 casos de retiros, defunciones y sus propuestas de sustitución, detenidos por el director de Personal, José Gabriel Castro Bautista.
Los trabajadores cerraron las entradas, colocaron mantas y pancartas, y se instalaron en un paro indefinido de labores para exigir también la destitución del funcionario y de la responsable de contratación de personal, Lenin Saavedra, declaró la dirigente de la delegación D-III-16-02, Antonia Morales Vélez.
En entrevista, la dirigente sindical llamó a los trabajadores que se encuentran en el sector institucional de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a unirse en esta lucha que los afecta a todos.
Indicó que “existen compañeros institucionales que están rebasando a sus dirigencias (en esta lucha) y les hacemos un llamado a que, independiente de que seamos azules o verdes, debemos estar en una sola fila defendiendo nuestros derechos; ellos ya vieron que estar con la parte institucional no les resuelve”.
Señaló por ejemplo, el caso de un maestro de Acapulco que protestó en oficinas centrales esta semana para que las autoridades reconocieran a la persona que propuso para ocupar sus horas de trabajo; después de 12 horas de ayuno, concedieron 18 horas a su hijo, como docente, de 31 horas que tenía con nombramiento. Morales Vélez cuestionó “¿espera la SEG que todos nos pongamos en huelga de hambre?”.
La dirigente responsabilizó a la SEG, si por la negligencia de Castro Bautista y Lenin Saavedra se pierden los cobros de seguros en los casos de defunción, porque están obstaculizando todas las gestiones de retiro en el servicio.
Aseguró que todos los trámites están parados por los nuevos lineamientos del Pacto Social por la Educación, que firmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, a pesar de que Control de Plazas ya había asignado folios a los nombramientos de las propuestas de maestros que salieron del servicio, es decir, a quienes heredaron sus plazas.
Morales Vélez añadió que ahora saben que esos folios se encuentran en el archivo muerto del Departamento de Personal, y existe mucha inquietud entre los trabajadores en etapa de jubilación.
Señaló que existen compañeros que no se van a poder jubilar este año porque está pasando el tiempo y con las modificaciones a la Ley del ISSSTE, cada año van aumentando dos de servicio para que los trabajadores se puedan retirar, y retó a las autoridades a explicar cómo es que el Pacto Social por la Educación no contraviene sus derechos.
Recordó que en otros gobiernos, las autoridades intentaron implementar un plan de austeridad que, con movilizaciones, los trabajadores echaron abajo, porque dijo que al “igual que el Pacto Social por la Educación sólo se aplica para algunos, los funcionarios y sus amigos siguen conservando sus privilegios”.
Por otro lado, Morales Vélez dijo que el actual director de Personal fue auditor externo en la gestión del secretario de Educación, José Luis González De la Vega Otero, consideró que “tal vez” por sus servicios recibió la Dirección de Personal como premio en esta gestión.

No cederán plazas a las autoridades, advierten cetegistas

El comisionado de brigadeo permanente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), Ricardo Jimón Campos, dijo que no cederán sus plazas a las autoridades, porque quieren que se respeten y que las asignen a sus familiares.
Durante la conferencia donde informó que suspenderán clases el 23 y 24 del mes en curso, y que se concentrarán en la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, y que para el 25 van a concentrarse en Chilpancingo para participar en la marcha.
Jimón Campos adelantó que no contestarán la prueba que harán para la Evaluación Universal que se aplicará en junio, porque dijo que a pesar que hay un acercamiento con la autoridad del gobierno del estado “no hay avances”, porque insisten en el pacto.
“Estamos con la intención de echar abajo el Pacto Social por la Educación, la intención que los maestros sigan dejando sus plazas a sus familiares o en su caso buscar una negociación con personas que tengan el perfil de las claves que cada trabajador tiene”, declaró. (Aurora Harrison).

468 ad