Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alduncin: ganará el PRD Acapulco, pero perderá en municipios rurales

* Considera que este partido triunfaría en la elección de gobernador de 2005

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El PRD está en posibilidades de ganar la gubernatura en el 2005, sólo si este partido logra hacer la elección de candidatos a alcaldes y diputados locales con “transparencia” y así ganar la mayoría de alcaldías y diputaciones locales, aseveró ayer el director general de Alduncin y Asociados, Enrique Alduncin Abitia.

Entrevistado por este diario después de reunirse con aspirantes a alcaldes de las regiones del estado donde se seleccionará a los candidatos mediante la encuesta, Alduncin consideró que en las próximas elecciones locales de octubre el PRD tiene amplias posibilidades de ganar, excepto en las zonas rurales y en municipios como Taxco, Pungarabato y Cutzamala de Pinzón, donde el PRI tiene fuerte presencia electoral.

Dijo que la elección en Guerrero la ve “muy positiva por la participación que se está dando de parte de la población en general, por eso creo que el PRD tiene la oportunidad de ganar la gubernatura, la perdió por un pelito en 1999. Si sigue avanzando puede ser un estado para el PRD”.

Sobre el proceso electoral de octubre próximo, dijo: “No tengo duda que el PRD va a ganar Acapulco la Presidencia Municipal, pero si va a perder en Taxco, Pungarabato, Cutzamala de Pinzón, donde el PRI está fuerte, sobre todo en la zona rural del estado”.

Por eso recomendó al PRD manejar su proceso interno de selección de candidatos “con absoluta transparencia en la definición de las candidaturas, regalar confianza a la población y sus propios militantes, porque tiene amplias posibilidades de obtener la mayoría de alcaldías y diputaciones locales”.

De los reclamos que hicieron indígenas de Ayutla, Tlapa y San Luis Acatlán que se oponen a la encuesta como método de selección de candidatos, Enrique Alduncin les dijo: “Desconfían de las encuestas porque no les ha ido bien, creo entonces que las encuestas deben de reacreditarse como herramienta democrática porque se ha abusado de ellas, yo acreditaré mi trabajo ante los perredistas y los ojos de los guerrerenses”.

Como tanto el PRI como el PRD se han convertido en los principales clientes de la empresa que dirige para seleccionar a sus candidatos a representantes populares, Enrique Alduncin defendió que las encuestas “no son los grandes electores, sino que es una herramienta democrática que da la misma probabilidad que da todos los ciudadanos, la encuesta está ayudando a la democracia, no la está sustituyendo”.

Añadió que para el PRI y el PRD les resulta más económico aplicar una encuesta que hacer una consulta en urnas, “que de acuerdo con los hechos las dos últimas que hubo a principios de año en ambos partidos para elegir a sus presidentes nacionales, fueron costosas y desastrosas políticamente ¿Si se presta manipulaciones? Claro que sí”.

–¿Quiénes son los que manipulan los resultados de la encuesta?

–Las hacen las propias dirigencias o personas interesadas.

–¿Ha visto estos casos de manipulación?

–Sí las he visto.

–¿A usted le han manipulado resultados?

–Nunca, soy una encuestadora pequeña. Lo que más me importa es trabajar con seriedad, con profesionalismo.

–¿En el PRD no le han manipulado sus resultados?

–Nunca, nunca.

–Se lo pregunto porque la empresa Mitofsky vino hacerle una encuesta al PRI y fue muy cuestionada por sus resultados ¿Qué marca la diferencia con Alduncin?

–Los principios. Uno de ellos es que, aunque nos pague la presidencia nacional, los resultados no los deben conocer ellos, los resultados se deben abrir ante la gente y a ellos entregarles los resultados. Y así lo vamos hacer en Guerrero.

–¿Cuándo entregará los resultados?

–No tengo fecha porque aún no me han contratado, estamos en pláticas. Una parte la pagarán los aspirantes y otra el CEN del PRD.

–¿Cuánto va a cobrar?

–Lo que le puedo decir que mis servicios son por la mitad del costo de otras encuestadoras, Mitofsky cobra tres veces lo que yo cobro. Claro que ellos trabajan para el PRI y yo para los partidos que cuidan mejor su dinero.

 

La metodología en Guerrero

 

Al igual que en Acapulco, la empresa consultora Alduncin y Asociados, aplicará la misma metodología en las encuestas para los diferentes municipios de la regiones del estado donde se seleccionarán por este mecanismo las candidaturas a alcaldes.

El director general de la empresa Alduncin y Asociados, explicó que de acuerdo con la metodología que aplicará en la encuesta, la primera etapa del sondeo será geográfica, que significa escoger el municipio y dividirlo en sus distritos o en secciones electorales, en función de la población que hay en ellos, a través de un método denominado probabilidad de la selección.

Luego se pasa a las localidades o comunidades específicas de cada uno de los municipios donde habrá una probabilidad de selección, en función de la población.

Enseguida las localidades se dividen en colonias, manzanas, casas e individuo. Eso quiere decir que cada una de las personas tendrá la misma probabilidad de selección, que es uniforme y que equivale a la situación de voto: cada persona es igual a un voto.

Enrique Alduncin dijo que en ese sentido la encuesta que aplicarán es ponderada, es decir que si hay 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, se entrevistará a mitad y mitad de población. Agregó que si hay 60 por ciento de población urbana y 40 rural, visitará a 40 personas en las ciudades y a 40 en las localidades rurales.

468 ad