Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un ayuno, cinco presos federales en Acapulco demandan preliberación

Karina Contreras * Cinco presos en Acapulco, acusados de delitos del fuero federal se instalaron en huelga de hambre en demanda de que se agilice su preliberación, pues afirman tienen más del 60 por ciento de su condena cumplida.

El reo Antonio Sotelo Cisneros, quien tiene más del 72 por ciento de su condena cumplida, informó vía telefónica que esta medida fue tomada luego de que han acudido a diversas instancias como a la Cámara de Diputados local y no han recibido respuesta.

Agrega que el ayuno comenzó con cinco presos, pero en el transcurso del día de hoy se unirán más, que quieren su libertad, poque cumplieron más de la mitad de su condena.

Dijo que la ley les da el derecho de que puedan salir si han cumplido con trabajo social, si tienen buen comportamiento, pero dijo que hay muchos errores, rezagos y desaciertos en los trámites.

Señaló que el 22 de junio le llegó un documento donde se le negaba la preliberación, pero que nunca se lo entregaron. Esto dijo, originó que gastara en un amparo.

Pidió a la autoridades que intervengan, porque es duro vivir con la incertidumbre de saber cuándo vas a obtener la libertad, dijo el reo.

Los que hasta ayer estaban en ayuno son Javier Valencia Gómez quien tiene cumplido el 72 por ciento de la condena; Irene Espinoza González quien tiene el 50 por ciento además de Antonio Sotelo y otros dos reos.

Por otro lado, fue cancelada la protesta que más de 300 reos tenían prevista para este lunes, porque informaron desde ayer tienen un nuevo cocinero, además de que les aseguraron que habrá medicina, y ya instalaron colchones nuevos en algunos dormitorios de las visitas coyugales.

Sobre la destitución del director del reclusorio de Acapulco, Jesús Torres Quiroz, se informó que dieron otros 15 días más para ver el trabajo del funcionario.

Los presos que la semana pasada realizaron un plantón para manifestar su inconformidad con el trato que reciben en prisión, señalaron que la inconformidad no ha terminado, pero decidieron vigilar y si es necesario presionar para que se cumplan los acuerdos.

468 ad