Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan desalojar a ambulantes y artesanos del Zócalo de la capital

* Agentes de Gobernación y policías municipales deshacen los puestos de 20 vendedores que pertenecen al Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Ayuntamiento de esta capital intentó desalojar la mañana de ayer a unos 20 vendedores de artesanías de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, a quienes únicamente les deshizo sus estructuras metálicas pero estos volvieron a instalarse, a pesar de la amenaza de que serían desalojados por la fuerza pública.

Sin embargo agentes de Gobernación municipal y policías preventivos si lograron impedir la presencia de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad como fue la advertencia de las autoridades municipales desde la semana pasada.

Artesanos y comerciantes presentaron ayer de manera conjunta una queja ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) en contra del Ayuntamiento con el respaldo de los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorenzo Leonardo Arroyo y el de la Unión de Empresarios de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo.

A las ocho de la mañana de ayer, agentes de Gobernación y unos 20 policías municipales deshicieron los puestos metálicos de unos 20 vendedores de artesanías que pertenecen al Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) y quienes desde la administración municipal anterior que inició Héctor Astudillo Flores firmaron un convenio para expender sus productos en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Sin embargo la presencia de fotógrafos y reporteros impidió que los agentes y policías terminaran su labor. Después, los comerciantes volvieron a instalar sus locales y empezaron a vender sus productos frente al Casino de la Juventud, a pesar de que los agentes y policías advirtieron que regresarían después a desalojarlos.

El dirigente del grupo de artesanos, Gelacio Gatica informó que desde la administración anterior firmaron un convenio con el alcalde y actual senador Héctor Astudillo Flores para expender en la plaza Primer Congreso de Anáhuac sus artesanías, sin embargo dijo que hace 15 días la comuna les pidió que se retiraran temporalmente, mientras se realizaba la limpieza de la plaza Cívica.

Dijo que el plazo se venció el domingo y que por ello dieron por hecho que a partir de ayer lunes ya podrían volver a instalarse y que por la noche acudieron a armar algunos de sus puestos.

Sin embargo, ayer por la mañana al llegar se encontraron con agentes de Gobernación y policías municipales que estaban deshaciendo sus locales.

Más tarde, una veintena de comerciantes ambulantes, en su mayoría mujeres que venden palomitas, semillas, dulces y chicharrones en la plaza primer Congreso de Anáhuac, realizaron una conferencia de prensa encabezadas por Damián Huato, Leonardo Arroyo y Martínez Toledo.

Las comerciantes ambulantes denunciaron que desde hace ocho días son hostigadas por agentes de Gobernación y policías municipales quienes no les permiten vender en la plaza cívica, “nos dicen que son ordenes del gobernador de que ya no se va a dejar vender a nadie en el centro; en ocho días que no hemos vendido, ya no tenemos para comer, muchas de nosotros tenemos hijos y no tenemos qué darles para que coman”, dijo una de las vendedoras, Agustina Torres Ramírez.

Otra de las comerciantes, que no quiso dar su nombre, dijo que el Ayuntamiento los envió a vender a la Alameda Granados Maldonado, “pero allá no vendemos nada porque no va la gente, eso les hemos dicho a los de Gobernación, pero ellos con burla nos dicen que entonces vayamos a vender al Bulevar, nos quieren mandar de prostitutas allá, pero nosotros somos gente humilde y queremos trabajar honradamente, no queremos prostituirnos”, dijo.

Mientras tanto, el dirigente de la Canaco, Damián Huato, dijo que los dirigentes de las cámaras empresariales pidieron al ayuntamiento que retirara a los comerciantes, “pero a los que vienen de fuera y que venden artículos como electrodomésticos, libros, muebles, calzado y ropa, que son los que nos vienen a hacer competencia desleal, no a estas pobres mujeres que son de aquí y que venden frituras que nos compran a nosotros los comerciantes locales”.

Sin embargo denunció que el ayuntamiento está retirando a los comerciantes ambulantes y sigue permitiendo instalarse a los comerciantes que vienen de fuera.

Los dirigentes de la Canirac, Leonardo Arroyo y de la Unión de Empresarios, Martínez Toledo también dieron su respaldo a los comerciantes ambulantes a quienes les han impedido la venta en la plaza primer Congreso de Anáhuac.

Después de la conferencia de prensa, los dirigentes empresariales encabezaron a los vendedores ambulantes y a los artesanos y presentaron una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

 

“Los vamos a retirar”, amenaza el alcalde Peralta Lobato.

 

Mientras tanto el presidente municipal, José Luis Peralta Lobato, advirtió que a partir de ahora a nadie se le va a permitir vender en el primer cuadro de la ciudad.

“Mi postura es bien clara y quiero que lo escriban textualmente como se los voy a decir, que no me lo distorsionen”, indicó a los reporteros que lo entrevistaron sobre el tema.

“El pueblo quiere que su plaza cívica sea liberada del comercio ambulante y hemos propuesto a los comerciantes que se vayan a la Alameda Granados Maldonado”, dijo.

–Ellos hablan de que hay un convenio con el ayuntamiento para vender en el centro.

–No hay, que lo demuestren.

–Dicen que se firmó este convenio en la administración de Héctor Astudillo.

–Héctor Astudillo no pudo haber firmado un convenio hasta esta administración, sería en lo que le correspondió de su administración.

–Dicen que lo renovaron con usted

–No lo hay. El compromiso es reubicarlos y hacer que respeten la petición del mayor número de ciudadanos que son de Chilpancingo y que quieren que su plaza esté despejada de comerciantes ambulantes y lo vamos a hacer.

–Los dirigentes empresariales hablan de que ellos pidieron que fueran retirados los comerciantes que vienen de fuera y que venden productos industrializados, pero no que fueran retirados los ambulantes del centro

–Respeto mucho su opinión, pero quiero decirle que es una petición de la ciudadanía, incluyendo a comerciantes que venden en el primer cuadro de la ciudad.

–En el caso de los artesanos que hoy en la mañana se les impidió instalar sus puestos pero que finalmente se instalaron ¿cómo se va a proceder?

–Los vamos a retirar.

–¿Con la fuerza pública?

–No es necesario, confío en mi labor de convencimiento.

–¿En qué tiempo estará despejada la plaza cívica?

–Yo espero que en el transcurso de este día.

–¿A cuántos se retiraron o se van a retirar?

–Estamos hablando de unos 30 comerciantes y siento que vamos a respetar la voluntad de más de 50 mil ciudadanos de Chilpancingo.

–Los ambulantes han recibido el respaldo de los dirigentes de las cámaras empresariales, ¿no teme un conflicto mayor con estas organizaciones?.

–Que lo diga el dirigente de la Canaco ante sus comerciantes afiliados, que lo diga públicamente, no se vale…

–Ya lo dijo en conferencia de prensa.

–Pues adelante que me envíe un documento donde me diga que él está de acuerdo, y entonces que él le de una explicación a sus compañeros comerciantes.

468 ad