Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante autoridades, denuncian alumnos en paro del Conalep de Tlapa maltrato y abuso de autoridad de cuatro directivos

Sergio Ferrer

Tlapa

Luego de que estudiantes y maestros de la subsede Tlapa del Conalep Chilapa cerraron las instalaciones de la institución y se plantaron afuera para exigir la salida de cuatro directivos bajo acusaciones de maltrato verbal y abuso de autoridad, durante una mesa de trabajo el director de los colegios en Guerrero indicó vía telefónica a estudiantes que de comprobarse dichas acusaciones serían destituidos los empleados administrativos.
Se conoció que funcionarios solicitaron a los estudiantes no comunicar nada de los acuerdos a los medios de comunicación hasta una fecha posterior, aunque se supo extraoficialmente la tendencia de que sí serían destituidos los administrativos.
Alrededor de las 8 de la mañana, en el contexto del plantón ubicado afuera del plantel, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acudió para dialogar con estudiantes y padres de familia, más tarde acudieron funcionarios del área jurídica del Conalep y el director de la extensión educativa, cuya base estudiantil es de 382 alumnos.
Barrera Hernández reconoció ante decenas de estudiantes que no era fácil romper con el miedo a denunciar abusos, sin embargo calificó de necesario que los jóvenes hagan escuchar sus demandas.
Tras la plática el director de Tlachinollan se retiró y minutos después arribaron los funcionarios del Conalep, Arturo Delgado Torres, director jurídico del colegio en Guerrero; Agustín Jiménez Bello, director del plantel Chilapa, y Je?us González Pino, asesor jurídico.
Al no contar con instalaciones cercanas al Conalep para la mesa de negociación, la parte acusadora y los funcionarios se dirigieron a Tlachinollan. A la mesa acudieron Adelaida López Bazán, representante de padres de familia, y alumnas de diversos semestres de Enfermería, entre ellas Guillermina Prudente Caballero, Italuvi González, Laura Nallely Rodríguez, Inés Flores, Sahara Vargas y varios padres de familia más..
Durante la reunión para lograr acuerdos, el director estatal de Conalep en Guerrero se comunicó vía telefónica con los estudiantes, para decirles que no estaba enterado de las irregularidades y que de juntarse las evidencias serían destituidos los funcionarios acusados, solicitándoles su renuncia.
Las estudiantes expresaron cada una la situación que vivieron con alguno de los cuatro administrativos Marco Antonio Santos, Georgina Alejandra Barrios, María Graciela Romero y Cristóbla Charco.
Los tres últimos acusados de gritar y maltratar verbalmente a los jóvenes, “el licenciado Charco me gritó y me dijo que parecía burra”, recriminó una estudiante y agregó que el licenciado la amenazó con manchar su expendiente.
Otra alumna denunció que a pesar de tener un promedio de 9.9 no le llegó la beca que le correspondía, a lo que Graciela Romero le indicó que era porque no obedecía la orden de quedarse a barrer y juntar basura, aunque la estudiante no tenía reportes en su contra.

468 ad