Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Santiago Guerrero y Humberto Zapata, coordinadores del PRI en Costa Chica

* Dice el ex gobernador que “para evitar fracturas” no quiere tener injerencia “de manera directa” en la selección de candidatos

Jeanette Leyva Reus * El exgobernador del estado Angel Aguirre Rivero atestiguó el nombramiento del diputado federal Santiago Guerrero Gutiérrez y del diputado local Humberto Zapata Añorve como coordinadores del PRI en la Costa Chica. Allí, Aguirre Rivero dijo que es René Juárez Cisneros “el responsable político en el estado”.

Con la finalidad de reforzar las estructuras ante la próxima jornada electoral, la dirigencia estatal del PRI se reunió en privado. El presidente estatal del Revolucionario Institucional, Juan José Castro Justo, entrevistado por El Sur al término de la reunión –a la que no fue convocada ningún medio de comunicación–dijo que el encuentro de los costachiquenses fue con el objetivo de reforzar las estructuras “para poder llevar a feliz término la conducción del proceso electoral, en esta etapa que es la selección de candidatos”.

En la reunión realizada en el hotel Tortuga, el pasado sábado desde las 8 de la mañana y que concluyó hora y media después, se designó al actual diputado federal por el distrito 08, Santiago Guerrero Gutiérrez y al diputado local Humberto Zapata Añorve como coordinadores en la Costa Chica por el PRI, quienes juntos coordinarán municipios de dicha región. El acto fue atestiguado por el también constachiquense y exgobernador del estado Angel Aguirre Rivero.

Juan José Castro señaló que buscan reforzar la unidad y la estructura del PRI, y dijo que a pesar de que aquí ya fueron nombrados los delegados priístas, no está descartado que se realice algún ajuste.

Por su parte, el ex gobernador, a quien los cerca de sesenta constachiquenses y líderes priísta reunidos saludaron y con quien quisieron cruzar palabra, a pregunta expresa de cuál sería su función principal en la próxima jornada electoral y ante el hecho de que los dos nombrados coordinadores son allegados a él, respondió: “No sólo trabajaré en la Costa Chica sino en todas las regiones del estado, coadyuvando para que el partido se mantenga unido y cohesionado y se respete la voluntad mayoritaria de los priístas y así se elijan a los mejores candidatos de nuestro partido”.

Señaló que los candidatos de dicha región deberán ser “triunfadores, que tengan solvencia moral, gente con buena reputación, que conozcan la problemática de su municipio”.

Al preguntarle de que si será por medio de encuesta –como sucedió en Acapulco y Chilpancingo– que se designe el candidato que reúna las cualidades que mencionó, Aguirre Rivero dijo: “El Comité Directivo Estatal determinó el mecanismo, yo no quiero ingerirme de manera directa en la selección del candidato, porque tengo que pregonar con el ejemplo, he hablado de prudencia, prefiero que cuando estén designados, entonces visitaré algunos municipios del estado, serviré como un soldado más a mi partido, para evitar cualquier tipo de fractura”.

Aguirre Rivero agregó que es el gobernador René Juárez Cisneros “el responsable político del estado”, por lo cual dijo mantendrá un marco de respecto hacia el Ejecutivo actual y la dirigencia estatal y municipales de su partido.

Al acto, insistió, sólo fue invitado por ser de la región y expresó que en dicha región del estado “más que vigilante, seré coadyuvante”.

Humberto Zapata Añorve fue presidente municipal de Ometepec de 1996-1999, esto durante parte del periodo de Angel Aguirre como gobernador. Parte de su trayectoria es haber sido por varios años el organizador de la exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal en Ometepec, celebración que reúne a la clase política de la región que ha servido en los último años para festejar el cumpleaños del ex gobernador. Zapata Añorve es diputado local por el distrito 06.

Por su parte el actual, Santiago Guerrero Gutiérrez, es representante del distrito electoral federal 08, ha sido en dos ocasiones diputado local y fue secretario general de la CNC en el estado.

468 ad