Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reactivan la Policía Rural ganadera en José Azueta; tendrá 80 efectivos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Tras varios años de no operar debido a lo engorroso de los trámites burocráticos para otorgar licencias para portar armas a civiles, el 6 de julio se volvió a constituir la Policía Rural ganadera.

Frente a las instalaciones de la Asociación Ganadera de José Azueta, en la localidad de San José Ixtapa (Barrio Viejo), el director de Seguridad Pública municipal, Arturo Ramiro Barrera Moreno y el director de Gobernación del ayuntamiento porteño, Raúl Ignacio Galeana Ramírez, hicieron la entrega de 35 oficios de comisión a igual número de campesinos de los 80 que formarán parte de la Policía Rural ganadera.

El presidente de la Asociación Ganadera local, Ramiro Sánchez Maciel –principal promotor de esta nueva organización–, dio a conocer que tras 12 años de gestión ante el gobierno estatal y municipal, “se volvió a organizar la Policía Rural, que ya funcionaba anteriormente en este municipio con 140 miembros, sin embargo, por los rigurosos trámites burocráticos en cada cambio de gobierno, muchos de los compañeros se desanimaron”.

Indicó que ante la necesidad de reforzar la seguridad pública en las comunidades rurales del municipio, “nos vimos en la necesidad de volver a gestionar ante el ayuntamiento y ante el gobernador, que nos autorizaran volver a organizarnos y ahora somos 80 compañeros los que formamos parte de la Policía Rural. Somos gente de reconocida solvencia moral en nuestras comunidades y por eso formamos parte de la Policía Rural ganadera”.

Los 80 miembros esta corporación no tendrán salario, pero para resguardar la seguridad y que prevalezca el orden en sus comunidades, podrán utilizar el armamento que se señala en la Ley Federal de Armas y Explosivos (pistolas y rifles no automáticos calibre 22, escopetas de un solo tiro no automáticas y pistolas calibre .380) amparados en la licencia colectiva 110 del ayuntamiento de José Azueta.

Los 80 integrantes que ahora participan aprobaron un examen antidoping y cumplieron con múltiples requisitos que les fueron solicitados.

Al frente de esta corporación está el ejidatario de la comunidad de Barrio Nuevo, Armando Espinoza Pastrana, el ganadero y ex presidente de la Asociación Ganadera, Antonio Véjar Espinoza; como segundo comandante Eduardo Valencia Randa y Eulalio Bustos Hernández; contando además con un Comité Directivo en donde el presidente es Armando Espinoza Pastrana; como secretario Jesús Sánchez y tesorero, el ganadero Emilio de la Cruz Andrade.

El director de Seguridad Pública municipal, Arturo Barrera Moreno, durante la entrega de los oficios de comisión, manifestó su beneplácito por la participación ciudadana en las comunidades rurales, aseverando que la Policía Rural ganadera coadyuvará “en mucho a garantizar la seguridad en nuestro municipio, ya que paralelamente con la Policía Preventiva y demás corporaciones policíacas resguardarán el orden en José Azueta”.

468 ad