Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desatiende SCT las demandas de los ejidatarios de Pantla en José Azueta

* Les adeuda desde hace 30 años el derecho de paso de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de la comunidad de Pantla, perteneciente al municipio de José Azueta, continúan esperando una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que no los ha indemnizado por el paso de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas por este ejido desde hace ya más de 30 años.

Al término de la asamblea ejidal celebrada ayer, el presidente del núcleo ejidal de Pantla, Arturo Valle Hernández, informó que la lucha por exigir a la SCT el pago de la indemnización al ejido por el paso de la carretera federal se ha agudizado de dos meses a la fecha, cuando pararon los trabajos de introducción de fibra óptica de Teléfonos de México.

Denunció que luego de exigirle a la empresa de telefonía el pago de un millón y medio de pesos para poder colocar su red de fibra óptica en los terrenos ejidales “porque la SCT nunca nos ha indemnizado desde hace 30 años”, como representante del núcleo agrario ha recibido amenazas telefónicas en su propio domicilio, al parecer por empleados de esta dependencia federal, “diciéndome que si seguimos nuestra lucha y no dejamos trabajar a Telmex, van a usar la fuerza pública contra nosotros”.

El representante de los 163 ejidatarios sostuvo que han gestionado ante el residente de obra de la SCT en Zihuatanejo, Pedro Monroy Vázquez, que se agilice el pago de la indemnización que se les adeuda desde hace muchos años, “pero no ha hecho mucho caso y por eso fue que no permitimos que hace dos meses Teléfonos de México pusiera sus cables en nuestros terrenos, porque son terrenos del ejido, ya que no nos los han pagado”.

Agregó que la empresa de servicio telefónico continuó sus trabajos en el tramo carretero que se está construyendo para comunicar a Zihuatanejo con la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, “porque esos terrenos sí fueron pagados, pero tiene que llegar a un punto en donde por fuerza va a tocar terrenos ejidales y será ahí entonces en donde los volveremos a detener y Telmex tendrá que pagar como lo ha hecho en otros ejidos si es que quiere seguir metiendo sus cables”.

De igual forma aseveró que “la SCT debe que reconocer que tiene una deuda con los ejidatarios de Pantla desde hace más de 30 años e indemnizarnos, en lugar de andar enviando a gente para amenazarme por teléfono porque si siguen así, entonces tendremos que tomar otras medidas. Ya hemos esperado muchos años y no es justo que pretendan amenazarnos sólo porque exigimos algo justo y que se nos debe”.

468 ad