Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevarán al TUA el conflicto agrario entre comuneros de Metlatónoc

* Una llamada telefónica de autoridades de Chilpancingo evitó el desalojo programado por sus vecinos de Cochoapa, dice el comisario de bienes comunales de San Miguel Amoltepec

 

De la corresponsalía, Chilpancingo * Habitantes del poblado de San Miguel Amoltepec dijeron que sus vecinos, comuneros de más de 20 anexos de Cochoapa el Grande, del municipio de Metlatónoc, decidieron no desalojarlos, pero en cambio realizarán una marcha en esta ciudad para exigir al Tribunal Unitario Agrario que respete una resolución presidencial que les otorga más de 36 mil hectáreas.

El desalojo que pretendían realizar este fin de semana los de Cochoapa el Grande se debió a que se enteraron que los comuneros de San Miguel solicitaron formalmente al Tribunal que se les asigne 13 mil 500 hectáreas que legalmente les pertenecen.

Y es que, según el comisario de bienes comunales, Antonino Gaspar Francisco, en una resolución presidencial que se dictó en 1957 se otorga a Cochoapa y a más de 20 anexos las 36 mil 500 hectáreas incluyendo las 13 mil 500 que pertenecen a San Miguel Amoltepec.

“Ahora que estamos en otros tiempos estamos peleando esas 13 mil 500 tierras ante las autoridades agrarias, porque los de Cochoapa siempre han explotado esas tierras vendiendo los recursos forestales a un empresario de Tlapa que se llama Luis Olvera”, expresó la autoridad municipal entrevistado vía telefónica.

Indicó que este viernes, autoridades municipales y ejidales de Cochoapa solicitaban a la gente a través de un radio de sonido que se juntaran para trasladarse a San Miguel y desalojar y quemar las casas de los habitantes de esta comunidad.

“Ya la gente se estaba armando, pero afortunadamente al parecer hubo una llamada telefónica de las autoridades de Chilpancingo y se evitó un enfrentamiento sangriento”, expresó Antonino.

 “Nosotros esperamos que esto se resuelva mediante el diálogo y no con violencia, porque eso podría traer consecuencias muy graves ya que los de Cochoapa y los otros 20 anexos son gente que cuenta con armas de uso exclusivo del Ejército”, indicó.

“Nosotros somos priístas, pero tenemos mucho miedo porque en Metlatónoc ha habido ejecuciones contra dirigentes y estas han sido realizadas por encapuchados”, expresó la autoridad ejidal.

468 ad