Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más seguridad o hacen su Policía Comunitaria: Centros de Abasto

* Necesitan proteger a los camiones de Diconsa, dicen los representantes Porfirio López y Germán Aguilar

 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En los últimos meses, los asaltos y robos con violencia a los camiones distribuidores de productos básicos se han incrementado a niveles preocupantes para los representantes de los Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa, quienes han emplazado al gobierno estatal y federal para que resuelvan el problema o que les permitan constituir su propia Policía Comunitaria para resguardar las unidades.

Entrevistados en las oficinas de El Sur en Chilpancingo, el representante del Consejo Comunitario de Abasto de Olinalá, Porfirio López Quiroz y el de Teloloapan, Germán Aguilar Flores, informaron que de mayo a junio hubo cuando menos seis asaltos a camiones distribuidores Diconsa y que los delincuentes se llevaron productos básicos y dinero en efectivo por aproximadamente 200 mil pesos, asimismo, asesinaron a un vigilante e hirieron a dos choferes.

Dos de los asaltos ocurrieron el mismo día pero en regiones diferentes del estado.

Aguilar Flores, informó que el 25 de junio una “banda de malhechores” asaltó con armas de fuego al camión de Diconsa que surtiría al almacén de Xochipala cuando regresaba de la localidad de Linda Vista del municipio de San Miguel Totolapan. El asalto ocurrió en el tramo de la carretera de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, a Filo de Caballos, en la Sierra del Filo Mayor.

En este caso informó que los delincuentes asesinaron al vigilante e hirieron al chofer y que se llevaron mercancía y dinero en efectivo que supera los 80 mil pesos.

Germán Aguilar Flores informó que ese mismo día, otra banda de delincuentes atacó el camión de Diconsa que iba a distribuir mercancía al almacén de Olinalá, con saldo de un vigilante lesionado con arma de fuego, y que en este caso los delincuentes se llevaron mercancía con un valor de 97 mil pesos

Informó que en mayo también asaltaron al camión que surte el almacén de Chilapa, en donde los asaltantes hirieron al chofer. Aseguró que asaltos similares ocurrieron ese mes a los camiones que distribuyen los almacenes de La Unión, Alcholoa y San Jeronimito.

Los Consejos Comunitarios de Abasto auxilian a Diconsa en el Programa Rural de Abasto que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y surte de productos básicos como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, pastas para sopa, aceites comestible y detergentes, entre otros artículos básicos, a mil 500 comunidades de alta marginación en el estado y los productos se reparten a través de 15 almacenes rurales que están en las siete regiones de la entidad.

“Esta noble actividad está siendo interrumpida por bandas de malhechores que operan en varias regiones del estado y que ya han ocasionado hasta la muerte de nuestros trabajadores comunitarios, como es el caso del almacén de Xochipala, donde asesinaron a un compañero, así como en el almacén de Olinalá y han sido constantes los asaltos a mano armada en donde han herido a los choferes y a sus acompañantes que surten los almacenes de Chilapa, La Unión, Alcholoa y San Jeronimito”, señalan, en un escrito que enviaron al gobernador, Rene Juárez, con fecha 2 de julio, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto.

En este mismo documento piden una audiencia urgente al gobernador Rene Juárez, al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y al secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, “y si no quieren recibirnos les demandamos que refuercen la vigilancia en todos los caminos rurales de Guerrero, en donde estos mal vivientes le están quitando la comida de la boca a la gente pobre, pues en cada asalto merma el capital de los almacenes y ya no hay dinero para volver a surtir”.

En un escrito anterior enviado también al gobernador Rene Juárez, los integrantes de los Consejos Comunitarios de Abasto ya habían pedido el apoyo “con patrullajes y vigilancia para nuestras unidades de reparto, así como en los almacenes”, pero no encontraron respuesta.

Por ello en este segundo documento emplazan al gobernador Juárez Cisneros, “para que en todo caso nos digan si no pueden con la delincuencia para que los ciudadanos campesinos constituyamos grupos de policías comunitarios como en la Costa Chica y La Montaña, aprovechando esa experiencia”.

También hacen la observación de que “sabemos que hay mucho recurso federal para la seguridad pública radicado en el gobierno del estado y los municipios y no vemos que la delincuencia disminuya y ni siquiera la controlan y es que hay maleantes son capturados pero luego los dejan libres”.

La comisión ejecutiva del Consejo Comunitario de Abasto del almacén de Xochipala integrada por Rodolfo González Hernández, Germán Aguilar Flores y Franco Torres Blancas, también envió otro oficio al secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, con fecha primero de julio en el que le expresan su preocupación “por la falta de vigilancia pública a nuestras unidades”.

En el oficio piden concretamente al funcionario estatal que el personal de vigilancia que se encuentra destacamentado en la localidad de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, apoye en la vigilancia del camión de Diconsa que abastece las comunidades de La Autora y Campo Morado del municipio Heliodoro Castillo, así como Linda Vista y Toro Muerto del municipio de San Miguel Totolapan. Sin embargo tampoco encontraron respuesta de parte del funcionario.

Los representantes de los Consejos Comunitarios de Abasto advierten que la falta de intervención de las autoridades por garantizar la seguridad a los trabajadores del programa de Abasto Rural podría traer una grave escasez de productos básicos en las localidades marginadas, toda vez que los trabajadores se niegan a viajar en condiciones de inseguridad y quienes se animan son asaltados y robados y los productos básicos no llegan a las tiendas rurales.

468 ad