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OCUPACION HOTELERA

 Cierra el puerto con 64.8% el primer fin de semana de vacaciones

 En el primer fin de semana de vacaciones de verano, el puerto cerró con una ocupación hotelera de 64.8 por ciento, según información de Sefotur, mientras que la Dirección de Turismo Municipal (DTM) difundió 67.3 puntos porcentuales.La Policía Federal de Caminos (PFC) indicó que cada minuto por la Autopista del Sol entraban siete vehículos y salían 15, mientras que por la carretera federal nueve salían por cada 10 que entraban.Por medio de un boletín informativo, la Sefotur reportó que el Triángulo del Sol alcanzó 63 por ciento.El centro turístico de mayor recepción de turistas fue la ciudad platera de Taxco, con 69.6 por ciento; seguido por Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, con 58.3 por ciento.Destaca que en Acapulco, la zona Dorada registró 78.8 por ciento de ocupación, mientras que la zona Diamante un poco más de la mitad de su capacidad, con 52.8 puntos, pero que la zona Náutica no repuntó, pues sólo logró 32.3 por ciento.Para la DTM, el cierre de la ocupación fue de 67.3 por ciento, cifra en la que el Acapulco Dorado tuvo 79.3 puntos, el Acapulco Diamante 65.9 y el Acapulco Tradicional nuevamente por debajo de las expectativas, con 38.1 por ciento.La DTM asegura que la oferta extrahotelera, desde el comienzo del periodo de vacaciones, ya superó a la oferta regulada. Según sus cifras, hay 34 mil 336 turistas hospedados en los servicios irregulares, mientras que en las hospederías reglamentadas sólo 31 mil 944.Los hoteles con mayor ocupación fueron Pierre Marqués, Camino Real, Copacabana, Elcano, Casa Inn, Villa Vera, Qualton, Calinda, Aca Mar, Miami, Aca Bay y Villa Los Portales.Respecto a las quejas, el comisionado del sistema de Tiempo Compartido de la Sefotur, Guillermo Catalán Martínez, señaló que hasta el momento se han registrado dos cancelaciones del servicio del desarrollo Mayan Palace Programa Internacional.El funcionario dijo que la expectativa de los once desarrollos de tiempo compartido es no generar quejas en este periodo vacacional.Sin embargo, reconoció que se generan inconformidades entre los prestadores de servicio de este sistema, debido a que los promotores  utilizan “una mercadotecnia avanzada” de hacer que los clientes de otros desarrollos cambien de empresa.Dijo que eso no está reglamentado, pues los promotores sólo se rigen por el código de ética y por lo tanto “no están infringiendo” la ley.En las oficina de la Procuraduría del Turista (Proctur), el fin de semana se registraron sólo dos quejas que se refieren a la pérdida de pertenencias de dos turistas estadunidenses.  Un caso fue en la playa Pie de la Cuesta y el otro en un taxi.A diferencia de otras temporadas más cortas, la Proctur aún no ha anunciado programa de vigilancia que se vaya a llevar a cabo para servicio a los turistas. (Raquel Santiago Maganda)

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