Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Huitzapula la libertad de ocho comuneros acusados por el conflicto agrario con Cuapala

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos de San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtác, exigieron ayer en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 12 de esta ciudad, que se agilice la certificación de sus derechos parcelarios, luego de que advirtieron que hay riesgos de que el conflicto agrario que tienen con el núcleo agrario de San Juan Bautista Cuapala resurja ante la cercanía de la temporada de siembra.
Después, en declaraciones a la prensa, exigieron la libertad de 8 de sus compañeros que fueron detenidos hace 15 días por el presunto delito de homicidio, pero que, aseguran, su aprehensión ocurrió en el marco de ese conflicto agrario. Denunciaron, asimismo, que constantemente son hostigados,  extorsionados y perseguidos por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
Una comisión de 20 campesinos, encabezados por el secretario de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, Jesús Parra de la Cruz y el secretario de la comisaría municipal de esa misma comunidad, Claudio Pacheco de la Cruz, acudió por la mañana al TUA número 12 de esta capital  en donde pidieron que se agilicen los trámites de certificación de sus derechos parcelarios para legalizar a su favor las 4 mil 569 hectáreas con las que cuentan sus Bienes Comunales, 2 mil 400 de ellas, que tenían en conflicto con sus vecinos de San Juan Bautista Cuapala.
Parra de la Cruz, informó que el TUA resolvió a su favor y les concedió las 2 mil 400 hectáreas que estaban en conflicto, pero que ahora necesitan que el TUA, y el Registro Agrario Nacional (RAN) les entreguen sus carpetas básicas y sus certificados parcelarios.
Informó que esas dos instancias agrarias se comprometieron el 10 de octubre del año pasado que en un mes les entregarían dichos documentos, pero que a más de 5 meses ni siquiera información han recibido de la fecha en que se los entregarán.
El representante de los campesinos, dijo que los comuneros están preocupados porque se acerca la temporada de siembra y que sus vecinos de San Juan Bautista Cuapala, pueden comenzar a invadir las 2 mil 400 hectáreas, como lo hacen todos los años, que estaban en conflicto, a pesar de que el TUA ya resolvió que pertenecen a San Pedro Huitzapula.
Parra de la Cruz dijo que los detenidos son los hermanos Alfredo, Arnulfo e Isidro Cantú Cordero, así como Mariano y Teodoro Vásquez Rodríguez, y, además, Raúl Vázquez García, Lucía García Torres y Eliseo Encinas Vásquez.
Asimismo, informó que otros 30 comuneros tienen orden de aprehensión, por el mismo conflicto, y que son acusados de homicidio de Mateo Torres García, de Coapala. Además denunció que durante la detención de los ocho campesinos los policías ministeriales golpearon a la señora Alicia Vázquez García, que está embarazada y tiene riesgo de perder al bebé.

468 ad