Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Aguirre compromiso para resolver los adeudos con la CFE de pueblos que están en huelga de pagos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), firmaron ayer una carta compromiso para la solución del problema de la deuda histórica de los pueblos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la reunión en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, el dirigente de la agrupación, Bruno Plácido Valerio, exigió al gobierno que se realicen consultas a los pueblos indígenas antes de la aplicación de las políticas públicas, “porque los pueblos queremos ser sujetos y no objetos de derecho de este sistema que está dando los últimos pataleos”.
Mientras tanto, el gobernador reconoció que hace falta sensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a los cobros, pues dijo que son “injustos”.
La firma del documento se dio en el marco de la Convención Estatal de la organización que ayer cumplió 4 días y que se clausuró a las 5 de la tarde de ayer en la explanada del Congreso local donde comenzó desde el lunes pasado.
La firma del documento sólo se realizó entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los dirigentes de la UPOEG, puesto que no asistieron representantes de la CFE, según dirigentes de la agrupación no estuvieron de acuerdo en el documento.
Sin embargo el gobernador les garantizó que las condiciones del documento se cumplirán, “vamos a ver cómo le hacemos”, dijo e incluso adelantó que el siguiente paso será el establecimiento de la tarifa única, como lo demanda la organización.
El acuerdo establece que, finalmente, la propuesta de la UPOEG en el sentido de que con los 35 millones de pesos que autorizó en el presupuesto federal de este año el Congreso de la Unión y los 15 millones que aportará el gobierno del estado se va a pagar la deuda  que tienen más de 200 mil habitantes de 42 municipios de las regiones de la Montaña, Costa Chica, zona Centro y la región Norte.
Según la CFE, el adeudo histórico es de 88 millones de pesos, pero el dirigente de la UPOEG, dijo ayer que la organización solamente reconoce 50 millones de pesos.
De acuerdo con el convenio que se firmó con el pago de la deuda se beneficiarán 19 municipios de la Montaña, 14 de la Costa Chica, el resto son de la zona centro y Norte.
Durante su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que con este acuerdo “quedarán canceladas todas las deudas históricas que tienen las comunidades indígenas con la CFE”. De acuerdo al censo de la organización que promovió la firma del documento son 200 mil  familias que se verán beneficiadas en esos 42 municipios, mismas que no pagaban el servicio de energía eléctrica, en algunos casos desde hace un año y medio en protesta por las altas tarifas.
Y aunque la CFE no avala el contenido del documento, el gobernador dio por hecho que se va a cumplir el documento e incluso agregó que ahora el siguiente paso será conseguir una tarifa especial para ciertas comunidades indígenas.
“Porque no es posible que se les cobre lo mismo que a los que viven en las colonias más ricas de la ciudad de México”. Anunció, asimismo que se buscará que todas las comunidades de más de 100 habitantes, cuenten con el servicio de energía eléctrica”.
En el presídium estuvieron los dirigentes de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, el padre Mario Campos Hernández y Pedro Munives Pérez. Mientras que de parte del gobierno estuvieron el gobernador Ángel Aguirre; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
En su intervención el dirigente de la UPOEG demandó al gobierno del estado que se realicen consultas en los pueblos indígenas para la aplicación de todas las políticas públicas. Advirtió que en este contexto van los pueblos originarios van a exigir que se aplique la consulta sobre el tema de la representación que están demandando al Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), con el fin de que en la elección de octubre sea en esos pueblos mediante el método de usos y costumbres.
Y con respecto a la negativa de la CFE para firmar el documento, dijo que la organización da un ultimátum hasta el 23 y 24 de mayo para que se cumpla esta carta compromiso, de lo contrario los pueblos indígenas asumirán otras medidas.
Por su parte el gobernador reconoció que el documento que se suscribió “es un elemental acto de justicia para las comunidades indígenas”. Pues reconoció que no es posible que a las comunidades mas pobres del estado de Guerrero se les de el mismo trato que a aquellos que viven en las colonias más ostentosas y mas ricas de la ciudad de México.
Y añadió que “eso habla de la falta de sensibilidad de las autoridades de la CFE”.
Aguirre Rivero dijo entonces que no ha necesidad de ultimátum al gobierno, “tengan la certeza las organizaciones que yo sabré honrar y cumplir a cabalidad mi palabra”.
Después de la reunión con el gobernador los representantes de la UPOEG siguieron con su Convención Estatal en la explanada del Congreso local y el encuentro se clausuró a las 5 de la tarde.
Durante la sesión de la tarde los representantes de las comunidades indígenas acordaron que en el caso de la petición al IEEG para la consulta a fin de determinar el mecanismo de participación de los pueblos indígenas en las elecciones del mes de julio, será llevado para su discusión a las comunidades.
Acordaron, que de cada asamblea en la que se discuta la propuesta del IEEG, se elaborará un acta, con la firma de los asistentes a fin de traerlas al organismo electoral como lo pidió para dar respuesta a su petición.

468 ad