Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Vicario a Fox apoyar el voto de los mexicanos en el extranjero

Aurelio Peláez * El senador priísta Héctor Vicario Castrejón afirmó que la iniciativa para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero se encuentra detenida porque no está en la prioridad de la agenda del gobierno del presidente Vicente Fox.

El legislador, presidente del Comité de Migrantes en Chicago por parte de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, pidió al presidente hacer suya la iniciativa del IFE para reglamentar el derecho al voto en el extranjero, y a “orientar” a los diputados federales de su partido (panistas) a votar a favor de la misma.

Entrevistado este viernes durante los trabajos de la Conofam, el senador guerrerense recordó que este tipo de voto ya es una prerrogativa que está prevista ya en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sostuvo que “lo único que falta es la voluntad política del Ejecutivo federal para aceptar precisamente que los mexicanos voten en el extranjero. Falta el reglamento para que este voto pueda llevarse a cabo. Nosotros hemos planteado que así como el Ejecutivo tiene sus prioridades de la reforma energética y el aumento de los impuestos, debe integrar a su agenda el elaborar el reglamento que permita ya el voto de los mexicanos en el extranjero”.

Afirmó que tanto el PRI como el PRD están dispuestos a participar en esta etapa de la iniciativa, “pero el PAN está deteniendo el voto de los mexicanos en el extranjero; antes lo ofrecieron, fue un ofrecimiento de campaña y hoy no lo quieren llevar a la agenda legislativa de los partidos políticos porque temen que no les vaya a favorecer”.

En cuanto al reglamento, recordó que “ya el IFE hizo un estudio y esperemos que el Ejecutivo lo haga suyo y que lo envíe a la Cámara de Senadores y de Diputados, que pueda aprobarse y ojalá los mexicanos puedan votar el 2003 en las elecciones federales”.

Afirmó que lo que se discute es “si se va a formar un IFE como el de México; hay que ver si Estados Unidos está dispuesto a que en su país se realicen esas elecciones; hay que ver dónde serían los centros operativos para estas elecciones. Unos han propuesto los consulados, pero sería una incongruencia porque mientras en México luchamos porque el gobierno saque la mano de los procesos electorales y sean procesos ciudadanizados, se pretenda que puedan ser los consulados los que lleven a cabo estas votaciones”.

468 ad