Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El voto a los mexicanos les dará más fuerza en EU, afirma Genaro Borrego

* Evade explicar por qué ahora los priístas abogan por los migrantes * Hablo por mi, no por ningún partido, responde

 

Aurelio Peláez * “Es necesario que los migrantes tengan derecho a votar para que puedan tener aquí fuerza suficiente para exigirle tanto al presidente de la República como a gobernadores y a los representantes populares, para que se aboquen a atender sus temas porque tienen el arma poderosa del voto en sus manos en una proporción muy importante cada vez”, afirmó el senador priísta Genaro Borrego Estrada, uno de los principales impulsores del derecho al voto a los mexicanos, y del tema de los migrantes.

Afirmó que “en Estados Unidos les van a hacer más caso (a estos mexicanos) si tenemos congresistas migrantes que sean diputados o sean senadores, y que puedan hablar de tú a tú” con los congresistas estadunidenses.

Genaro Borrego, ex gobernador de Zacatecas, una de las principales entidades proveedoras de migrantes, aceptó que el tema de los migrantes es prioritario para el gobierno federal. “Ya lo intentaron colocar en la relación bilateral con los Estados Unidos, lamentablemente ya se descarriló el tema de la agenda bilateral y hay que volverlo a meter. Esto surgió a partir del 11 de septiembre”.

No obstante, afirmó que en materia de derechos humanos el gobierno federal ha tenido una respuesta débil ante los abusos a los mexicanos en el extranjero. Citó el caso de la resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos que negó los derechos laborales y humanos a un caso de un migrante y donde la reacción del gobierno mexicano fue tibia e insuficiente.

Sostuvo que percibe que en los hechos se le ha dado más énfasis a una relación económica que a una relación humana. “El tema migratorio no ha estado colocado en la agenda bilateral con el mismo acento que el del comercio. Se habla del problema del atún, del problema de la fructuosa, del transporte, pero no del problema de las personas, que son muy graves, desde muertes en la frontera. Son más de 400 muertes, como si estuviéramos en guerra. Hasta problemas de falta de respeto a sus elementales derechos a más de 3 millones y medio de migrantes mexicanos que no tienen resuelta su calidad migratoria, que son perseguidos y discriminados, que son tratados como criminales”.

Afirmó que son casos documentados y con elementos de racismo, discriminación y de insuficiencia de derechos tanto para la salud, para la educación como derechos cívicos derechos culturales.

–¿La definición de la política exterior que ha estado a cargo de Jorge Castañeda hay que redefinirla, ha faltado fuerza?

–Primero ha faltado claridad y voluntad política para presentársela al Congreso de la Unión. Porque ha habido varias acciones concretas que ha llevado a cabo el gobierno federal que no corresponden desde nuestro punto de vista a los principios del artículo 89 de la Constitución. Se percibe que ha habido demasiada complacencia ante los intereses extranjeros y muy particularmente los norteamericanos. Tal parece que se cumplen los designios del presidente Bush en territorio mexicano y no el mandato popular de los ciudadanos mexicanos. Ante acciones concretas que se han venido realizando y acerca de las cuales hemos solicitado información como Senado de la república, no hemos tenido una respuesta satisfactoria porque vemos riesgos en conducción de la política exterior del país.

–¿Urge un cambio de política o cambio de la persona responsable?

–Urge que se apeguen a la Constitución, que cumplan el principio de no intervención. Ahí está en el artículo 89, el principio de autodeterminación de los pueblos, y ha habido varias acciones del gobierno federal que no necesariamente van en línea con estos temas. En resumen hay una conducción de la política exterior que no necesariamente está apegada a los principios constitucionales, acerca de lo cual el Senado de la República ha hecho varias expresiones, una de ellas fue negarle el permiso viajar al presidente Fox, y otras que nosotros consideramos riesgosas porque no cumplen con estos principios, y además existe desinformación la Constitución. No hay voluntad política de informar acerca de un sinnúmero de temas que están relacionados con la política exterior

Borrego Estrada reiteró que el voto de los mexicanos en el extranjero “me parece fundamental, porque si votan, por ejemplo para Presidente de la república, tendrán la fuerza como mandantes para exigirle al mandatario que lleve a cabo en el ejercicio de su gobierno las demandas y reivindicaciones que ellos le exigieron y que le plantearon al emitir el voto”.

–Esta es ahora una exigencia del PRI que antes no se daba.

–Yo hablo por mí, no hablo por ningún partido y voy a seguir luchando para que esto suceda, porque ya lo dije aquí no nada más la cantidad de mexicanos que está en Estados Unidos sino las características de sus problemas exigen una atención y una solución mucho más clara y  mucho más firme de parte de todos.

“En Estados Unidos les van a hacer más caso si tenemos congresistas migrantes, que sean diputados o sean senadores, y que puedan hablar de tú a tú con los congresistas norteamericanos, les van a hacer más caso si están representados en las cámaras y presionan al gobierno federal para que se incluya en la agenda bilateral el tema migratorio para que los temas que les interesan se atiendan, por ejemplo los presupuestos de los consulados, los del programa Paisano, la orientación del Programa 3×1, la atención a los problemas de salud”.

468 ad