Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pugnan por el derecho al voto de mexicanos en el extranjero

* El gobierno federal no atiende la marginación en el país y la administración estatal no invierte recursos necesarios en educación, critica el presidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Illinois, Manuel Martínez Santamaría * No asisten al encuentro el gobernador René Juárez ni Juan Hernández, de quienes se esperaba su presencia

 

Aurelio Peláez * El derecho al voto de los mexicanos en el extranjero, y las críticas a la falta de atención de los gobiernos federal y de Guerrero a la pobreza, fueron los temas que abrieron ayer la agenda de los trabajos de la Doceava Reunión Nacional de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), que se realiza en este puerto.

En la inauguración estuvo Omar de la Torre, director general de la Oficina Presidencial de Mexicanos en el Exterior, Mario Riestra Venegas, coordinador de la CONOFAM –que agrupa a 24 oficinas del país–, los senadores priístas Genaro Borrego Estrada y Héctor Vicario Castrejón; los diputados federales Eddie Varón Levy, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del Grupo Parlamentario del PRI; el rector de la UAG, Nelson Valle, y en representación del gobernador René Juárez, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios. Asimismo, Xóchitl Castañeda, coordinadora de la Iniciativa Binacional de Salud para Migrantes EU (California)-México, y entre los representantes de organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, Raúl Ross Rosillo, fundador y dirigente de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero; Jaime Lucero, de la Casa Puebla-Nueva York, y Frank de Avila, presidente de la Federación de Potosinos en Nueva York.

El discurso de bienvenida –en el acto donde se esperaba la presencia del gobernador René Juárez, y del coordinador de la Oficina Presidencial para los Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández– lo dio el jefe de la oficina de Atención a Migrantes del gobierno estatal, Héctor Barenca Martínez.

  En Guerrero no se invierte en educación, critican 

En uno de los discursos de presentación de esta reunión, en la que estuvieron unas 200 personas, Manuel Martínez Santamaría, presidente de la Federación de Guerrerenses Radicados en Illinois, criticó que en los últimos años el gobierno federal no haya atendido la marginación en el país, “y nos hayan ubicado en los rangos más bajos de la pobreza, no es justo”.

Originario de Apaxtla de Castrejón, Martínez Santamaría extendió sus reclamos al gobierno de Guerrero, pues dijo que los recursos destinados para la educación son de lo más bajo. Ausente del acto, aunque invitado, fue el titular de la SEG Daniel Pano.

Martínez Santamaría informó que son unos 800 mil guerrerenses quienes viven en Estados Unidos (de un padrón de poco más de 9 millones), y que al año envían a esta entidad unos mil millones de pesos a sus familiares.

Gabriel García Pérez, del Programa de Salud a Migrantes y representante de la Secretaría de Salud, adelantó ahí un programa que diseñaría esa instancia para atender en su ruta de viaje a quienes buscan ingresar a Estados Unidos. Se trata, explicó, de un programa de unidades móviles “a través de esa ruta, con el propósito de estar a su lado”. Se supone que alude a la ruta del sur hacia el norte.

Aunque representante del titular de Salud federal, Julio Frenk, García Pérez se desvivió en ponderar la labor que como ex director del IMSS en el régimen priísta, tuvo Genaro Borrego, de quien dijo, tuvo una “labor incomparable”.

Omar de la Torre, el representante de Juan Hernández, titular de la Oficina Presidencial para Atención a Migrantes, destacó la importancia de la labor de la Conofam, a dos años de su creación. Afirmó que esa coordinadora, presidida por el poblano Mario Riestra, ha logrado estructurar y coordinar diversas medidas de apoyo a migrantes, como son la promoción de la atención a la salud y la educación, así como para evitar los abusos de que son víctimas en su ruta hacia la búsqueda de empleo en Estados Unidos.

El senador Genaro Borrego, ex gobernador del estado de Zacatecas, y quien comenzó los programas estatales de atención a migrantes, así como un proyecto pionero para que éstos pudieran invertir en sus comunidades, comprometiéndose el gobierno estatal a aportar el doble de recursos que estos destinaran, afirmó que se requieren crear condiciones de dignidad en el trato y la vida de los mexicanos que pasan a vivir a Estados Unidos. También dijo que se debería trabajar más en lo del derecho al voto.

Y en una crítica al gobierno de Vicente Fox, señaló que “lo más importante no es el comercio, sino la vida de nuestros compatriotas”.

El diputado priísta Eddie Varón Levy, destacó que los reclamos de mexicanos residentes en Estados Unidos han ido más allá del voto, y señaló que este derecho que se demanda “va más allá de los partidos políticos”.

Recordó la importancia de la actividad de estos compatriotas, que al año envían unos 10 mil millones de dólares al país, y señaló que debiera haber una Ley de Amnistía para que los mexicanos que viven sin documentos se legalicen.

David Buentello, el Cónsul de Visas de la sección consular del Consulado de Estados Unidos en Monterrey (por donde pasa hasta el 95 por ciento de las visas de trabajo), destacó en el foro la labor que esa oficina realiza para entregar en forma directa y segura estos documentos a quienes lo solicitan.

Afirmó que se ha reducido en parte el tráfico de documentos y trabajadores, pero que éste es un problema que involucra también a funcionarios menores de ambos países.

Gerardo Priego, coordinador de Micro Regiones de la Sedesol, destacó la importancia que para esta dependencia tiene el Programa 3×1, que implica aportar un tanto de recursos federales, estatales y municipales, por otro tanto que aporten los grupos de migrantes, para proyectos productivos y obras a realizar en su comunidad.

Allí mismo se entregaron recursos a una decena de beneficiaros del 3×1 de municipios como Apaxtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, Leonardo Bravo, Iguala e Ixcateopan. Los cheques, hasta por 250 mil pesos, los entregó el secretario de Desarrollo Social estatal, Carlos Sánchez Barrios.

En las mesas de trabajo se tratarán asuntos como la salud, la educación y hasta la revisión de temas como el de la transferencia de recursos de migrantes a sus lugares de origen, así como propuestas para que éstos sean menos caros y más seguros. Este sábado se abordará el tema del derecho al voto de los mexicanos radicados en el extranjero.

468 ad