Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gobierno y CFE negocian ahora con agricultores de Petacalco

* Se pospone una semana la firma del fideicomiso con los 213 pescadores * Cerca de 500 campesinos en la plaza amenazan con bloquear los accesos de la termoeléctrica –“valiéndonos madre que esté resguardada por el ejército y los marinos”–  si no hay respuesta favorable a sus demandas

Brenda Escobar, corresponsal, Lázaro Cárdenas, Michoacán * La integración del fideicomiso de siete millones 750 mil pesos para proyectos productivos para los 213 pescadores de Petacalco sigue sin concretarse y la nueva fecha de reunión para definirlo será el 12 de julio según les indicó el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone.

El retraso fue porque los representantes de los tres niveles de gobierno y la Comisión Federal de Electricidad se encontraban ayer negociando con el sector agrícola de la región de Petacalco que también ha sido afectado por la termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

A partir de las 11 de la mañana los líderes de los 213 estaban en conocido hotel de esta ciudad a la espera de ser atendidos por el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone, quien atendía a los representantes de los productores de mango de la región de Petacalco que también fueron citados para atender sus demandas.

En esta reunión con el sector agrícola –que se desarrolló a puerta cerrada– estuvo presente el representante de la Segob, Javier Flores Macías; el subsecretario para Asuntos Agrícolas del gobierno estatal, Esaú Tapia; el jefe regional de la Semarnat en Zihuatanejo, Antonio Valdivia Zúñiga y representantes de la CFE que no proporcionaron sus nombres.

Afuera del salón, llegaron los representantes del sector de productores pesqueros y acuícolas, del brazo izquierdo de la presa La Villita, de Petacalco y La Unión, quienes también reclamaban ser atendidos por los funcionarios en cuestión, argumentando que la CFE “no sólo ha perjudicado  a los 213 y a los campesinos, sino también a nosotros”.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones en Lázaro Cárdenas , Michoacán, cerca de 500 campesinos se encontraban concentrados en la plaza de Petacalco en espera de una respuesta favorable a sus demandas, de lo contrario amenazaban con bloquear los cinco accesos de la central termoeléctrica, “valiéndonos madre que esté resguardada por el ejército y los marinos”.

Durante un receso en las negociaciones, el presidente de los productores agrícolas de la zona de Petacalco, Abel Vargas Cruz, informó que son 900 productores de mango que desde hace ocho años padecen las afectaciones que ha provocado la termoeléctrica por las emisiones de humo contaminante que arroja, dañando con ello a cuatro mil 600 hectáreas cultivadas.

Agregó que la contaminación ambiental que produce ha originado que disminuya la producción de esta fruta “y la poca que se logra está dañada y nadie nos la quiere comprar, es por eso que estamos reclamando algo que es cierto, que es verídico y lo hemos constatado en la práctica”.

Después de seis horas de negociaciones con los productores de mango, las autoridades de los tres ordenes de gobierno de la CFE acordaron solicitar la intervención de la Secodam, de la Comisión de Bienes Nacionales y de la Sagarpa, para que efectúen una evacuación técnica para determinar la afectación a las huertas de mango hasta el ciclo 2002 – 2003 completando el ciclo de 8 años.

El segundo acuerdo fue un compromiso formal con la CFE sobre el cambio de combustóleo a carbón para que la planta deje de emitir partículas contaminantes, acuerdo que la paraestatal aceptó cumplir a más tardar en abril del año próximo.

468 ad