Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufre hemofilia una de cada 10 mil personas, el tratamiento es costoso

* Hay sangrados internos en articulaciones y abdomen por falta de coagulación y el enfermo puede quedar inválido o morir de una hemorragia, detalla el director de Octapharma, Angel Ososa * La medicina cuesta 270 mil pesos anuales, precisa

Alfredo Mondragón * Uno de cada 10 mil habitantes padece hemofilia, una enfermedad incurable de la sangre que sólo se puede controlar con tratamientos costosos y que se manifiesta con sangrados en las articulaciones, indicó Angel Ososa Hurtado, director de la empresa Octapharma dedicada al fraccionamiento del plasma.

El costo anual del tratamiento de la hemofilia es de 30 mil dólares, unos 270 mil pesos, pero de no ser tratada a tiempo con medicamentos especializados puede provocar artrosis, enfermedad que destruye las articulaciones y lleva al paciente a quedar confinado a una silla de ruedas, e incluso la muerte.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria, que se caracteriza por la falta de un factor de coagulación en la sangre, por lo cual las personas que la padecen sufren de hemorragias en las articulaciones e inflamaciones en diferentes partes del cuerpo y que dan lugar a pseudotumores, agregó Ososa Hurtado.

El especialista fue entrevistado durante el Congreso de Hematología y Medicina Transfusional Pediátrica, durante la participación de su empresa, que elabora los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, con el tema “El tratamiento de la hemofilia en México, situación actual y tratamientos”.

Angel Ososa, explicó que existen dos tipos de la enfermedad, la hemofilia tipo A, que afecta a uno de cada 10 mil habitantes y la tipo B que afecta a uno de cada 50 mil habitantes, misma que se manifiesta dependiendo la gravedad del padecimiento y en casos más agudos por sangrados espontáneos en las articulaciones.

La hemofilia provoca sangrados e inflamaciones en los codos, rodillas, tobillos y las más delicadas las intracraneanas y abdominales, que sino son tratadas a tiempo puede traer consecuencias fatales como la muerte debido a la falta de control de la hemorragia, señaló el especialista.

Ososa Hurtado dijo que la hemofilia es una enfermedad incurable, pero controlable debido a que existen armas terapéuticas, por ello es necesario contar con el conocimiento del cuerpo médico que permiten dar una calidad de vida normal al paciente.

El médico dijo que alguien puede padecer hemofilia sin darse cuenta debido a que hay una que se  denominan hemofilia moderada, la cual pudiera no manifestarse en forma clara, por ello se necesita del diagnostico de un hematólogo y pruebas de coagulación.

El tratamiento de esta enfermedad es costoso y consiste en suministrar al paciente, en el caso de la hemofilia A, la vitamina factor 8, y el factor 9 en el caso de la enfermedad tipo B, vía intravenosa, –medicamentos elaborados por Octapharma– pero es necesario que el hematólogo lo determine, señaló.

Sin embargo, explicó que actualmente hay tratamientos profilácticos, es decir, suministrar el tratamiento antes de la hemorragia, con lo cual el paciente no tendría ningún trastorno posterior, que consiste en 20 mil unidades por año, cuyo costo es de 30 mil dólares (cerca de 270 mil pesos).

“Pero el costo de no atenderse es mayor porque la falta de administración del medicamento lleva al paciente a que sufra de artrosis, enfermedad que provoca que no sirvan las articulaciones y de ser productivo, se quede confinado en una silla de rueda de por toda la vida” concluyó.

468 ad