Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen en San Miguel Amoltepec que los desalojen con violencia los de Cochoapa

* El comisario municipal de San Miguel, Antonio Francisco Angel, señaló que este jueves, habitantes de Cochoapa el Grande pretendieron secuestrar a las autoridades y a los mayordomos de la comunidad contraria

De la corresponsalía, Chilpancingo * Habitantes de pueblos que forman parte del anexo de la comunidad de Cochoapa, del municipio de Metlatónoc, amenazan este viernes por la tarde con desalojar a campesinos de San Miguel Amoltepec con quienes desde 1957 tienen un litigio agrario por la disputa de cerca de 13 mil hectáreas.

Y es que, el enojo de los habitantes de varias comunidades que pertenecen al anexo de Cochoapa se originó luego de que este miércoles, el Tribunal Unitario Agrario con sede en Chilpancingo dio a conocer que en breve podría dar un dictamen favorable a los de la comunidad de San Miguel, dijo el comisario municipal de este poblado, Antonio Francisco Angel.

Entrevistado vía telefónica, Francisco Angel señaló que desde este jueves, un grupo de habitantes de Cochoapa el Grande pretendió secuestrar a las autoridades municipales y a los mayordomos de San Miguel.

Sin embargo, añadió, este viernes por la tarde los comisarios municipales y ejidales de Cochoapa y de otras comunidades ya se están organizando para “acudir a San Miguel, quemar sus casas y sacar a sus habitantes a como dé lugar, por lo que podría ocurrir un enfrentamiento sangriento”.

Dijo que los habitantes de Cochoapa y de las otras comunidades son militantes del PRD, tienen armas de grueso calibre y además cuentan entre sus filas a “un grupo de encapuchados que pertenecen a un grupo guerrillero que apenas se constituyó y a cada rato pasan a los poblados para pedir a la gente que se una a la guerrilla”.

Indicó que el desalojo podría ocurrir entre la noche de este viernes o la madrugada de hoy sábado, “porque la gente de Cochoapa ya está lista para realizar esta acción”.

 “La verdad, nosotros estamos muy asustados porque sabemos de lo que son capaces la gente de Cochoapa”, expresó el comisario municipal.

Y es que, en esa región la verdadera disputa  es la explotación de la madera ya que cuenta con un amplio territorio de bosques en donde desde hace años, un maderero de Michoacán de apellido Olvera las ha saqueado con la complacencia de las autoridades agrarias y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que le he otorgado permisos para la explotación de los recursos forestales.

La explotación de la madera le ha dejado muchos dividendos económicos a dicho empresario y ningún beneficio a los habitantes de esta región ubicada en el municipio más pobre de Guerrero.

El comisario municipal de San Miguel Amoltepec, Antonio Francisco Angel, solicitó a las autoridades del gobierno estatal a que acudan a la zona de conflicto a fin de evitar un enfrentamiento entre los comuneros y que sea el intermediario para que esto llegue a un arreglo mediante el diálogo.

468 ad