Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman al procurador por la mala actuación de los MP en Acapulco

Jorge Nava * En la primera audiencia pública con la sociedad civil, el procurador de Justicia del Estado de Guerrero), Jesús Ramírez Guerrero, escuchó reclamos por la mala actuación de agentes del Ministerio Público del Fuero Común en Acapulco.

En el auditorio Juan R. Escudero del ayuntamiento viejo se dieron cita 50 personas para exponer al funcionario sus quejas sobre la procuración de justicia.

Un grupo de disidentes de la colonia Rodríguez Alcaine cuestionó a Ramírez Guerrero por qué el agente determinador del Ministerio Público del sector Garita no resuelve más de 160 denuncias interpuestas contra el líder de comerciantes semifijos Antonio Valdés Andrade.

El procurador les dijo que este sábado acudirá el visitador general de la PGJE, Antonio Sebastián Ortuño, con el fin de supervisar el trabajo del titular de esa agencia.

El presidente del Consejo Ciudadano de Indígenas Radicados en Acapulco, Marcos Guevara Saavedra, se quejó porque los indígenas tienen que trasladarse hasta la comunidad de Metlatónoc a presentar alguna denuncia porque aquí no hay agentes que dominen su idioma, el mixteco.

Agregó que otro problema que enfrentan los indígenas es que el agente del Ministerio Público asignado en la comunidad de Metlatónoc llega los miércoles y se va el jueves, por lo que se ven imposibilitados en presentar sus denuncias.

La respuesta de Ramírez Guerrero es que cambiará al agente del Ministerio Público de ese lugar.

Otros se quejaron por la poca difusión de la audiencia en la que la mayoría de los presentes fueron agentes del Ministerio Público, comandantes judiciales y agentes.

El taxista Eulalio Lizama Delgado acusó que el jefe de Servicios Periciales, Gregorio Apreza Herrera; el subdelegado de la Procuraduría, Adolfo Vanmeeter Roque y el ex titular de la primera agencia del Ministerio Público, Francisco Guzmán Díaz, de intervenir en la investigación de una denuncia que interpuso contra un propietario de autobuses urbanos en la ciudad.

Lizama Delgado señaló que por medio del dinero, los tres funcionarios intervinieron para que no procediera la denuncia. Además responsabilizó a los tres de cualquier cosa que le suceda porque el MP Guzmán Díaz lo amenazó luego de hacer público en un diario las anomalías en su caso.

Ramírez Guerrero respondió que el visitador general, Sebatián Ortuño, hará una revisión de su caso en el MP.

Al acto asistió la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas; el presidente de la Canaco-Servitur, Alejandro Martínez Sidney; magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Fermín Alvarado Arroyo; la subprocuradora, Violeta Parra Reynada; y el director de la Policía Judicial del Estado, Ricardo Leonel Coronel.

468 ad