Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miranda Añorve estaba advertido: perredistas del Movimiento Azteca

* Virginia Montes y Virgilia Galeana informan de una reunión con el secretario de Gobierno en la que participó la víctima del atentado

 

De la corresponsalía, Chilpancingo * El dirigente de la organización perredista del Movimiento Azteca, Arturo Hernández Cardona declaró que el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y el alcalde priísta de Iguala, Juan Muñoz Caballero son corresponsables de que su compañero de partido Francisco Javier Salazar Torres fuera herido de seis balazos por un grupo de priístas.

Manifestó que Salazar Torres quien es precandidato a regidor de una planilla que va a contender en las elecciones constitucionales el próximo 6 de octubre, había recibido amenazas de muerte desde hace un año por el grupo de priístas dirigidos por José Pineda.

Recordó que hace un año en una reunión que tuvieron con el secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y el entonces subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, Miguel Barreto Sedeño le entregaron un documento donde le dan a conocer que José Pineda era acusado de haber cometido un homicidio en contra de un ciudadano de la región de la Tierra Caliente.

“En ese entonces nosotros le advertimos a Miranda Añorve y al alcalde de Iguala, José Muñoz Caballero de las consecuencias que podría traer si no se detenía a José Pineda quien ya andaba tras de nuestro compañero para asesinarlo”, aseveró Hernández Cardona.

Afirmó que si bien es cierto, Pineda ya se encuentra detenido, tres de los familiares de éste que participaron en la agresión están prófugos de la justicia y “seguramente no han sido detenidos por la Policía Judicial del Estado porque los están protegiendo”.

“Nuestro compañero se encuentra en terapia intensiva y los médicos dicen que si en 72 horas no se recupera es posible que fallezca por lo que desde este momento responsabilizamos a los funcionarios de lo que le pase a nuestro precandidato a regidor”, indicó Hernández Cardona.

El dirigente del Movimiento Azteca manifestó que este fin de semana los militantes de su organización realizarán una marcha en Iguala para exigir que las autoridades judiciales esclarezcan la agresión contra el precandidato perredista a regidor.

Este jueves por la mañana, el priísta José Pineda y otras tres personas más hirieron a tiros al perredista quien se encuentra muy grave de salud en un hospital privado de Iguala.

El enojo de los priístas se derivó luego de que el Tribunal Unitario Agrario dictó una resolución en la que otorga cuatro hectáreas de tierras al grupo de perredistas que habitan en la colonia “Bernardo Ranferi Hernández Acevedo” de la ciudad de Iguala.

  Piden justicia luchadoras sociales 

Por su parte, la ex presa política Virginia Montes González también recordó que el 10 de abril, funcionarios del gobierno del estado tuvieron una mesa de trabajo con ella, Salazar Torres, Virgilia Galeana García, y Hernández Cardona donde advirtieron de las amenazas priístas.

Dijo que quien presidía la mesa era Miranda Añorve, y el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, pero “no lo tomaron en serio, dudaron y no hicieron nada”.

Reprochó que el gobernador René Juárez y sus funcionarios nieguen la existencia de una guerra sucia contra líderes opositores al PRI, pero en la realidad los dirigentes que no están coptados con dinero, “reciben cárcel, agresiones o la muerte para callarlos”.

También en declaraciones dadas en la Redacción de El Sur, Virgilia Galeana García criticó “el acto criminal” contra Salazar Torres pues se trató de un atentado por la espalda del priísta Jorge Pineda Vega quien en varias ocasiones amenazó al perredista por conflictos vecinales

Dijo que también era total responsabilidad de Miranda Añorve por “la cerrazón y desatención de la denuncia” del 10 de abril.

Dijo que también ella ha recibido amenazas de agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR y agentes de Gobernación estatal, por lo que responsabilizó al gobierno estatal “de lo que nos suceda” y exigió “que detengan las agresiones de sus pistoleros a sueldo contra líderes que no están a merced económica de ellos”. (Nelly Bello).

468 ad