Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declara culpabl el agresor del líder perredista de colonos de Iguala: MP

* Francisco Salazar está en cuidados intensivos por las siete heridas de bala

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * El dirigente del Consejo de Pueblos Populares, Indígenas y Campesinos, Francisco Javier Salazar Torres, se encuentra internado en la Clínica Almater, en cuidados intensivos por su delicado estado de salud.

Salazar Torres fue herido de siete impactos de bala calibre 25 ayer después de haber discutido con Jorge Pineda Vega, el cual sacó su pistola y le disparó a una distancia aproximada de tres metros.

Según las declaraciones de Pineda Vega, se encontró en la calle Juan N. Alvarez  a Javier Salazar Torres, conocido como “el becas”, con quien ya tenía problemas relacionados con un predio ubicado en la colonia “Ranferi Hernández Acevedo”, misma que fue creada por el ahora hospitalizado, además de que ya lo había amenazado de muerte.

Pineda Vega declaró que durante la discusión Salazar Torres se hizo hacia atrás, por lo que pensó que iba a sacar una pistola y se le adelantó disparándole 6 tiros de su pistola calibre 25.

Salazar Torres recibió varios impactos (6 según la versión del agresor y 7 según el agente del MP, Felipe Quiterio Campos), y el agresor fue detenido por el policía auxiliar Efraín Leyva Lugo.

Este se encontraba en la Casa de la Cultura y vio los hechos. Hizo un disparo al aire y detuvo a Pineda Vega.

Pineda Vega señaló que desde hace varios años ha tenido problemas con Salazar Torres, quien constantemente lo amenazaba de muerte y le exigía que abandonara el lote en el que vivía, a menos de que se lo pagara a él.

Jorge Pineda Vega indicó que ese terreno ya lo había pagado a otra persona por lo que no había razón para pagarle a Salazar Torres, quien en alguna ocasión le disparó varios balazos sin lesionarlo, y cuando decidió denunciarlo ante el MP no le hicieron caso.

Aseguró que los familiares de Salazar Torres en varias ocasiones lo amenazaron de muerte exigiéndole que abandonara el terreno.

Por su parte el titular del MP, Felipe Quiterio Campos señaló que el lesionado recibió 7 impactos de bala calibre 25, de los cuales uno fue en la mano derecha, tres en el cráneo occipital, uno en el pómulo izquierdo, uno en el tórax izquierdo, y otro en la espalda, por lo que su estado de salud es delicado.

Agregó que mañana se cumplen las 48 horas para que Jorge Pineda Vega sea trasladado al Cereso de esta ciudad y puesto a disposición del juez, el cual determinará la situación jurídica del agresor y su sentencia.

Informó que el agresor se declaró culpable, y que se está revisando en los archivos para saber si existe alguna denuncia en contra de Javier Salazar Torres de parte de Jorge Pineda Vega.

En la clínica en la que se encuentra hospitalizado Francisco Javier Salazar Torres, a la que fue trasladado la noche de ayer después de haber sido atendido en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, sus familiares se encuentran en espera de que se estabilice. Versiones no oficiales indican que su estado de salud es delicado, pero que se espera que en el transcurso de las próximas 24 horas de estabilice.

468 ad