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Afectaron apagones 85 botones de enlace en colonias, dice coordinador

 * Mientras están en reparación, el auxilio policiaco puede retrasarse hasta 8 minutos, admite el titular del programa Vecino Vigilante, David Elbjorn Trani

 Jorge Nava * Debido a los apagones que efectúo la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad, 85 botones de enlace sufrieron fallas en sus tarjetas de información.Lo anterior lo informó el coordinador general del programa de seguridad, David Elbjorn Trani, al ser entrevistado sobre la información que desde hace una semana publica el ayuntamiento en cuanto a ese problema.Agregó que diariamente la empresa Tecno Alert –la cual vendió el botón al ayuntamiento– repara gratuitamente un promedio de diez botones de enlace que fallaron por las descargas, y el usuario debe esperar siete días más para que le sea devuelto.Aclaró que al ayuntamiento tampoco le cuesta la reparación, porque es parte de la garantía de la empresa al vender los artefactos.Elbjorn Trani explicó que a las personas afectadas por la descompostura del botón de enlace se les dio el teléfono 4850490, el cual está instalado directamente a la central de monitoreo donde el personal atiende la llamada de auxilio.El funcionario aseguró que ante el problema han “procurado” darle la seguridad puntual a los afectados cuando llaman para pedir auxilio. Reconoció que no es con la misma “prontitud”, pues los agentes de la Policía Preventiva tardan de uno a cinco minutos, u ocho como máximo, para llegar al lugar donde se requiere el auxilio.De acuerdo con Elbjorn Trani, otra medida que ayuda a las personas afectadas por la descompostura de sus botones de enlace es la organización de los comités de vecinos vigilantes –organizados antes de que la dependencia les otorgara el aparato–, por lo que ahora con el problema de las descomposturas los comités han tenido que hacer simulacros de coordinación ante cualquier afectación.Abundó que a los comités de vecinos vigilantes se les otorgó un silbato que sirve para dar la señal de alarma, como medida preventiva para los demás cuando hay una emergencia o cualquier situación que atente contra ellos.Luego de hablar de los comités de vecinos vigilantes, informó que se han entregado 2 mil 999 botones de enlace, sin embargo señaló que hay otras personas que están en espera, a quienes han tenido que organizar como comité de vecino vigilante sin botón, que suman en total 68.Añadió que a esas personas se les ha capacitado sobre cómo organizarse cuando el presidente del comité alerte a los demás por medio del silbato.Por otro lado, asentó que hay 15 quejas de usuarios de botón de enlace contra agentes de la Policía Preventiva, porque luego de que les piden el auxilio les llevan a los detenidos para que acudan a la Secretaría de Protección y Vialidad, a fin de presentar la denuncia correspondiente contra los probables inculpados.Detalló que las personas que poseen el botón no quieren que los agentes les lleven a los agresores, porque temen alguna represalia.

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