Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa Edgardo Codesal que seguirá dirigiendo al arbitraje mexicano

 Adalberto Valle * Edgardo Codesal adelantó que continuará al frente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, al sentirse “moralmente comprometido” con sus dirigidos, quienes le pidieron que siga dirigiendo la misma, durante la apertura de la XXVIII Convención Nacional de Arbitros, que se lleva a cabo en Acapulco.En este evento, Edgardo Codesal lamentó que con su renuncia a la comisión de arbitraje de FIFA –después del controvertido partido de cuartos de final entre Corea y España–, el mexicano Felipe Ramos Rizo no haya podido llegar a la final del Mundial 2002, ya que se “merecía estar en esa cuarteta, en medio o como cuarto árbitro”, dijo con la voz entrecortada por el llanto, a los cerca de 650 silbantes de todo el país que están en el puerto.Sobre su continuidad al frente de los silbantes nacionales, expuso que el martes habló con el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, para ratificar su renuncia.“Me pidió que concluyera lo de la Convención y que el lunes le diera la respuesta. Con la demostración de apoyo, tengo la obligación moral y vamos a seguir. Creo que debo seguir al ver estas manifestaciones (de apoyo de los árbitros). No puedo irme, me siento moralmente comprometido”, añadió.

 El Mundial será recordado por malas decisiones arbitrales

 Sobre el tema del Mundial 2002, Codesal comentó que será recordado por lo “trágico de las decisiones arbitrales y por el poco apoyo hacia ellas por parte de las autoridades”.Lamentó que “la politización en el futbol esté desviando el camino. El futbol es para quienes lo hacen y no para quienes lo dirigen, es del futbolista”.Añadió, “la lucha por las sillas, el querer permanecer en los puestos hace mucho daño porque se pasan por encima las reglas. La FIFA obtuvo su fuerza en el respeto al estatuto y hoy se ha perdido”.Edgardo Codesal reiteró que “lo que pasó, no se olvida, porque se habló mucho de árbitros y menos de futbol”.Agregó que los países que fueron eliminados por errores arbitrales “no lo olvidarán porque apareció la suspicacia y pensar que hubo algo más atrás del error, eso es muy grave”.

 Lo que hay que hacer  

Codesal propuso que quienes integran los diversos sectores del futbol mundial procuren hacer lo posible para que haya justicia dentro de la cancha.“El árbitro es un ser que se equivoca y puede influir en los resultados y eso es dramático. Mi propuesta va en que se cuente con más asistencia. Que el cuarto oficial tenga un monitor en el que se pueda corregir alguna decisión, pero encontrando la fórmula para no interrumpir el juego y su continuidad”.Dijo que al Mundial deben ir los mejores silbantes, sin importar su nacionalidad.Mientras tanto, señaló que por ahora se tomará un tiempo de receso en su papel de dirigente en el ámbito internacional para “dedicarle el tiempo a los árbitros de México e ir buscando ideas para el futuro”Sobre los nuevos reglamentos que se platicarán en la Convención, informó que son pocos, como el manejo del jugador lesionado, la desaparición del tiempo perdido del portero, además de que solicitarán a los equipos que no pueden llevar publicidad ni en el short ni las medias.“Se que hay contratos firmados. Esos se cumplirán con la autorización oficial para esta temporada, pero después ya no podrán llevarlos”, concluyó.

468 ad