Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comisión de la asamblea indígena de San Luis Acatlán viajará al DF

Karina Contreras * Una comisión de la Asamblea de Pueblos  y Comunidades Indígenas de San Luis Acatlán, así como miembros de diferentes organizaciones viajará el lunes a la ciudad de México para aclarar ante el CEN del PRD que no están en contra del partido, sino en favor de que se respete la tradición de los usos y costumbres para designar al candidato a la presidencia de ese lugar, informó el aspirante elegido por esa vía, Genaro Vázquez Solís.

El ex procurador de Asuntos Indígenas del gobierno estatal precisó que no están contra el PRD, sino que simplemente “se difiere” de los métodos de selección acordados en el Consejo Estatal que para este municipio determinó que el candidato salga de una encuesta. Lo que se defiende, enfatizó, es que el partido reconozca el método índigena de elección de sus representantes, y por eso espera que el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Rosario Robles tome en cuenta la realidad del municipio.

Vázquez Solís dijo que en San Luis Acatlán más del 60 por ciento es indígena, dato que debe tomarse en cuenta por los dirigentes nacionales al momento de decidir.

Por otro lado, Vázquez Solís dijo que seguirán insistiendo en un proceso comunitario de desarrollo, que a veces se ha visto golpeado por la falta de sensibilidad política del gobierno del estado. En consecuencia, señaló que el PRD tiene la oportunidad histórica de impulsar una propuesta comunitaria.

A pregunta expresa de que si se podría dar una división en el PRD que pudiera mermar las posibilidades de ganar si no se respetara la decisión de la asamblea indígena, respondió: “No queremos adelantar. Tenemos la confianza de que el CEN nacional tendrá la sensibilidad para revisar el caso de San Luis Acatlán. Sabemos que revisarán el caso y  evaluarán en forma debida”.

Dijo que el respeto a las decisiones de los pueblos indígenas es un instrumento de lucha y espera que se puedan cumplir las aspiraciones de los pueblos indígenas. Se mostró confiado en que el PRD saldrá más unido.

Cuando fue elegido en la asamblea indígena del 30 de junio, se argumentó que el método de la encuesta que aprobó el Consejo Estatal “no corresponde a la cultura de la región porque los encuestadores no hablan ni mixteco no tlapaneco”. El proceso estuvo organizado con la presencia de 687 delegados y 534 observadores.

468 ad