Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja el PRI aspirante a la alcaldía de Olinalá; platica con la oposición

* Unilateralmente se cambió el método de elección del candidato, dice Ramón Patrón Acevedo

 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El aspirante a la alcaldía de Olinalá, Ramón Patrón Acevedo, renunció a su militancia en el PRI, porque “de manera unilateral” se cambió el método de elección del candidato para ese municipio.

Patrón Acevedo informó que ha iniciado pláticas con las dirigencias del PRD, PAN y el PT para encabezar una alianza en ese municipio y responsabilizó al dirigente estatal de su partido. Castro Justo, al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza Patrón y al alcalde Manuel Sánchez Rosendo de que a partir del 6 de octubre próximo Olinalá “ya no sea priísta”.

En conferencia de prensa, Patrón dijo que Castro Justo, “en complicidad” con Apreza y Sánchez Rosendo violaron la convocatoria aprobada por el Consejo Político Estatal del 18 de junio pasado.

Patrón dijo que allí se establecía que el candidato a alcalde de Olinalá se elegiría por consulta directa a las bases, pero “de manera unilateral” Castro Justo envió el 22 de junio otra convocatoria en la que se cambia el método por convención de delegados.

Aseguró que entre el 18 y el 21 de junio se reunieron Apreza Patrón, Sánchez Rosendo y el dirigente estatal del PRI, y por recomendación de Apreza se cambió el mecanismo “para poder imponer a su primo hermano, Víctor Apreza Salgado”, el único aspirante que queda porque un tercero, José Virginio Lucero Ibarra, fue detenido en mayo pasado acusado de participar en un secuestro.

Durante un plantón afuera de Casa Guerrero donde pedían su libertad, los seguidores de Lucero Ibarra acusaron también de su detención al diputado Apreza Patrón, quien habría inteervenido para que actuara la Procuraduría y así “dejar el camino libre a su primo”.

Patrón Acevedo, quien es a su vez tío de Apreza Patrón, denunció ayer que al cambiarse el mecanismo de elección “nos dejan indefensos porque es evidente que, por razones muy poderosas, quieren imponer a Víctor Apreza Salgado”.

Dijo que el grupo que lo apoya no va a seguirles el juego y que decidieron presentar su renuncia a la precandidatura y a su militancia priista, porque no están dispuestos “a avalar esa maniobra chueca y sucia”, dijo.

En el texto de la renuncia que envió a Castro Justo el 3 de julio, Patrón Acevedo señala que “no se nos permite luchar democráticamente por los espacios políticos que estamos buscando” y luego denuncia que el ayuntamiento de Olinalá, “sin recato alguno, usa los recursos económicos, mobiliario y personal a favor de un solo precandidato… sin importar en lo más mínimo la opinión de los ciudadanos olinaltecos”.

A la conferencia de prensa el ex aspirante priista llevó una grabación en la que se escucha que el acuerdo del Consejo Político Estatal es que el municipio de Olinalá el candidato será electo “mediante el procedimiento de elección directa: la emisión del voto será libre, directo, secreto e intransferible ejercido por los militantes u simpatizantes del partido que exhiban su credencial para votar con fotografía”.

Sin embargo en la convocatoria que fue publicada el 22 de junio, Olinalá aparece en el bloque de municipios donde la elección será por convención de delegados.

El ahora ex priísta informó que en varias ocasiones solicitó una audiencia con el dirigente estatal del PRI para escuchar una explicación del cambio, sin embargo dijo que nunca fue recibido.

468 ad