Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la AFI a dirigentes de los 213 pescadores de Petacalco, denuncian

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Representantes del Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco se reunirá hoy con funcionarios de los tres niveles de gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad para firmar el fideicomiso de 7 millones 750 mil pesos que serán invertidos en proyectos productivos, esto luego de haber aceptado retirarse del plantón y bloqueo a los cinco accesos de la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

Lo anterior fue informado vía telefónica por el principal dirigente de los 213 Pescadores, Gilberto Barrera Reyes, quien dijo que fue notificado por personal de la Secretaría General de Gobierno del estado y por el secretario particular del presidente municipal Cervando Ayala Rodríguez, “de que nos vamos a reunir este viernes en Lázaro Cárdenas, Michoacán en el mismo lugar donde nos hemos reunido para firmar el convenio del fideicomiso como se acordó”.

Agregó que con esto, “estamos viendo que por parte del gobierno del estado hay la disponibilidad de atendernos y ya lo empezamos a ver, pues el miércoles nos depositaron los 7 millones 750 mil pesos y ahora vamos a integrar el fideicomiso para que podamos hacer uso de esos recursos en proyectos productivos”.

Barrera Reyes señaló que el único obstáculo que no han podido sortear en estas negociaciones ha sido lograr el desistimiento por parte de la CFE de las órdenes de aprehensión que pesan en contra de seis de sus compañeros, y que ese fue uno de los principales puntos que exigieron en su pliego petitorio.

Dijo que desde el miércoles por la tarde han estado presentes en Petacalco agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI, preguntando por su persona, “lo que a mí me parece un hostigamiento, porque se acordó en las reuniones que mientras nosotros fuéramos accesibles al diálogo y a la negociación, no íbamos a ser molestados por la PGR, sin embargo, lo estamos viendo”.

El dirigente pesquero indicó que de persistir este acoso por parte de la autoridad policiaca, “tendremos que hablar con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda, porque se dijo que nos iban a dar toda la asesoría que nosotros necesitáramos y eso es lo que no hemos tenido todavía. Estamos esperando que vengan aquí a Petacalco para que nos digan cómo le vamos a hacer”, remarcó.

468 ad