Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde 1999 no hay denuncias de transmisión de VIH en transfusiones

Alfredo Mondragón * El director general del Consejo Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Antonio Marín López, aseguró que desde 1999 no se ha registrado ningún caso de infección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) causado por una transfusión sanguínea y que no ha habido denuncias de comercialización de sangre. 

A pesar de la baja cultura de donación altruista en los mexicanos, el funcionario federal, Marín López, aseguró que no hay déficit de sangre en el país debido a que cada año el CNTS recolecta un millón 300 mil unidades y debido a que se fracciona en cuatro componentes la cifra se eleva a 4 millones de componentes.

El director del CNTS aseguró que desde esta administración federal no han recibido denuncias de compra–venta y tráfico de sangre aunque reveló que “hay algunos rumores de que alguien vende sangre pero creo que es la población la que debe denunciarlos”.

Luego, pidió a los medios de comunicación “no difundir solicitudes de donantes de sangre debido a que favorece la venta ante la necesidad”.

El funcionario fue entrevistado ayer al término de su conferencia magistral “La Medicina Transfunsional en México”, en la inauguración del Congreso de Hematología y Medicina Transfunsional Pediátrica, realizado por el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Colegio de Pediatría de Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En México hay 529 bancos de sangre entre públicos y privados, “no clandestinos” y 16 en el estado de Guerrero registrados y que son avalados por la Secretaria de Salud federal debido a que cumplen con las normas, indicó Marín López. 

El funcionario aseguró que la sangre recolectada en los centros nacionales y estatales de la transfusión sanguínea debido a que tiene en promedio 45 días de vida, no se desperdicia y depende del anticoagulante que le apliquen además porque hay “hay un mejor manejo de la sangre en México” e intercambios interinstitucionales y sectoriales.

Marín López informó que partir de este año los Centros Nacional y Estatales de la transfusión sanguínea aplicarán la prueba del virus E de la hepatitis en cada donante.

Informó que el CNTS está realizando una campaña para alentar a la sociedad a donar sangre de forma altruista con unidades móviles, misma que inició en Zacatecas y Aguas Calientes y que seguirá en San Luis Potosí, Querétaro y el estado de México.

468 ad