Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La anemia, padecimiento frecuente de las zonas costeras del país, afirman

Alfredo Mondragón * La anemia es la enfermedad más frecuente de la sangre provocada por un parásito que se gesta en la arena húmeda, por evacuación de heces fecales, y se ha detectado con mayor frecuencia en las regiones costeras del país, afirmó el doctor Samuel Dorantes Mesa.

El médico fue entrevistado al término de su conferencia magisterial La perspectiva de la hematología pediátrica en México, como parte de las actividades del Congreso de Dermatología y Medicina Transfunsional Pediátrica, que empezó ayer en el hotel Costa Club.

El especialista indicó que la enfermedad de mayor incidencia en la sangre es la anemia, la cual es una alteración en los glóbulos rojos por la deficiencia en la ingestión de hierro, misma que se manifiesta principalmente en las mujeres adolescentes por la pérdida de la hemoglobina en el ciclo mestrual.

El especialista explicó que el origen de la anemia es el parásito oncinariasis, que habita en la arena húmeda, en especial en las zonas costeras del país, y se germina por las evacuaciones de heces fecales del ser humano, misma que penetra al cuerpo al pisar la tierra o acostarse sobre ella.

El conferencista explicó que las repercusiones de la anemia se manifiestan en conductas antisociales y bajo rendimiento escolar, por lo que es necesario, tras un diagnóstico médico, que al paciente se le administre hierro.

Por último, Dorantes Mesa aseguró no contar con cifras memorizadas, pero ejemplificó que la anemia es dos veces más frecuente en nuestro país que en Estados Unidos, principalmente por la falta de alimentación adecuada.

468 ad