Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la planilla perdedora de las elecciones en la prepa 32 de la UAG represalias contra los alumnos

*Es una campaña de terror y desprestigio por parte del grupo del candidato ganador, aseguran. Exigen al rector Javier Saldaña que le pida cuentas a su coordinador general en la zona Norte, Balbino Adame, a quien califican como autor intelectual de esta estrategia

Académicos de la preparatoria 32 de Iguala, de la planilla de la candidata que perdió la elección, Guadalupe Urbina Bahena, negaron ayer en conferencia de prensa, que hayan tomado represalias en contra de los alumnos; y por el contrario, denunciaron que el grupo del candidato ganador, emprendió una campaña de terror, desprestigio y azuzan a los alumnos en su contra.
Los académicos exigieron al rector Javier Saldaña Almazán que le pida cuantas a su coordinador general en la Zona Norte, Balbino Adame Martínez a quien califican como el “autor intelectual de todo” y del que demandan su destitución.
Ayer, la candidata de la planilla perdedora, María Guadalupe Urbina Bahena, quien estuvo acompañada de los académicos Lucas Pita Flores, Ángela Delgado Álvarez y Cristina Ocampo Zagal, así como de un grupo de alumnos, dijo que reconoce el resultado de la elección que le dio el triunfo de la planilla que encabezó Sir de Aquino Abarca pero exigió respeto para ella y el resto de los académicos.
Lucas Pita Flores, quien junto a las tres maestras que lo acompañaban fue denunciado por alumnos en días pasados de hostigamiento, represión y amenazas, rechazó este señalamiento y acusó al grupo contrario, que encabezan el ex director Álvaro Abundes Taguja, el director actual Sir de Aquino Abarca, Moisés Ocampo Delgado, Gildardo Rodríguez Díaz, Felipe Ramírez Liborio, Miguel Ángel Martínez de la Paz, Elvia Garduño y Fabiola Cervantes Linares, de ser quienes emprendieron una campaña de desprestigio y terror desde antes de las elecciones en contra de ellos y han azuzado a los alumnos en su contra.
Dijo que los antes mencionados se han valido de “miles de artimañas para envenenar el pensamiento y sentimiento de los estudiantes, azuzándolos hasta ponerlos en nuestra contra con gran influencia sicológica ejercida sobre ellos”.
La académica, Ángela Delgado exigió al rector Saldaña a que le exija cuentas a su coordinador general en la Zona Norte, Balbino Adame Martínez, a quien tachó de ser el autor intelectual de todo esto, por lo que demandó su inmediata destitución.
Señaló a Adame Martínez de entrometerse antes y después del proceso electoral “provocando una inestabilidad al interior de la institución”.
Los académicos desmintieron y negaron hacer actos de hostigamiento y represión en contra de los alumnos a través de evaluaciones de fin de semestre. Aclararon que como docentes aún no han entregado evaluaciones porque aún están recibiendo trabajos finales de los alumnos para emitir una evaluación final, “sin alteraciones ni afecciones a los alumnos ya que ellos merecen todo nuestro respeto”.
Denunciaron que por la campaña de terror que realiza a través de publicaciones en diarios locales y redes sociales de un posible enfrentamiento entre docentes, cerca del 35 por ciento de los alumnos no acudió a las urnas a emitir su voto.
La ex candidata, Guadalupe Urbina aclaró que no le da clases al grupo de alumnos que hacen las denuncias, por lo que no es posible que haga algún tipo de represión académica hacia ellos, “son alumnos a los que han envenenado sus sentimientos y pensamiento”.
Dijo que ella aceptó los resultados de las elecciones que no le favorecieron, por lo que demandó al otro grupo que encabeza el candidato ganador Sir de Aquino, respeto hacia el resto de los académicos y a los estudiantes.
“Hubo quien le puso el cascabel al gato”, dijo la maestra Delgado Álvarez, sin citar nombres.
Un alumno de la prepa 32 que acompañaba a los maestros y que manifestó que apoyaba a la maestra Guadalupe Urbina, denunció al maestro Moisés Ocampo Delgado que le ofreció aprobar su materia si apoyaba a su candidato, Sir de Aquino, a lo que se negó y pidió que le pusiera la calificación que merecía.
Dijo que “por seguridad” no daba su nombre y confirmó que se fue a exámenes extraordinarios al no aceptar la calificación “regalada” a cambio de un voto, situación en la que están, dijo, varios de sus compañeros. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad