Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el alcalde de Iguala de la multa de la Propeg a la empresa que sanea el basurero

*Acepta que el relleno sanitario no tiene al 100 por ciento el cerco perimetral. Señala que la compañía solventará las observaciones y advierte que de no hacerlo serían ellos los que se hagan acreedores a la sanción

El alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez confirmó que sí fue notificado de la multa de un millón 200 mil pesos que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) aplicó a su administración por violar la reglamentación de impacto ambiental del relleno sanitario.
En declaraciones hechas ayer por la mañana, después de haber asistido a un desayuno con reporteros de esta ciudad en un restaurante del centro, Abarca Velázquez responsabilizó de la omisión a la empresa Sanea, que el Ayuntamiento contrató por un pago de 500 mil pesos mensuales para el saneamiento del tiradero.
A pregunta hecha, el alcalde aceptó que el relleno sanitario no tiene al 100 por ciento el cerco perimetral como dio a conocer el procurador de Protección Ecológica del estado, Julio César Aguirre Méndez, quien informó de la multa de un millón 200 mil pesos al Ayuntamiento de Iguala por no cumplir con la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales.
“Es cierto no la tenemos al 100 por ciento (el cerco perimetral), es de humanos reconocer, sobre todo cuando se trata de llevar una administración con transparencia”, dijo el alcalde.
El alcalde confirmó que su administración ya fue notificada de la multa de un millón 200 mil pesos pero afirmó que les dieron tiempo para solventar las observaciones, lo cual ya están realizando con la entrega de documentación faltante, “ellos puedan hacer una visita (al relleno sanitario) y verán que ya estamos cumpliendo con las especificaciones”.
Señaló que hay el compromiso de la empresa Sanea de que ellos son los que tienen que solventar las observaciones que hay al relleno sanitario, ya que está incluido dentro del convenio que se firmó con la empresa, a la cual por acuerdo de cabildo se autorizó la contratación de sus servicios por un pago mensual de 500 mil pesos.
El alcalde del PRD dijo que en caso de que al Ayuntamiento se le dé un tiempo razonable para solventar la falta y la empresa Sanea no cumple, serán ellos como municipio quienes realicen los trabajos.
Insistió en que la empresa Sanea es la responsable de la falta que generó la multa al Ayuntamiento y advirtió “si no están cumpliendo serían ellos los que se hagan acreedores a esta multa en caso de que no haya vuelta atrás para solventar las observaciones”.
Pidió a las autoridades de la Semarnat que tomen en cuenta que la pasada administración dejó “todas las cosas en desorden” y propuso que el millón 200 mil pesos de la multa, mejor se apliquen en solucionar lo que haga falta en el tiradero.
Habló que su administración ha finiquitado la mayor parte de la deuda pública que le heredó la administración priista de Raúl Tovar Tavera, “ya prácticamente no debemos nada, solo le debemos 200 mil pesos al SISPEG (Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Estado de Guerrero) que en este mes se liquida la deuda; ya no le debemos al SAT, a Conagua ni al ISSSPEG”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad