Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan damnificados de La Montaña que la Cdi distribuya granos mediante tarjetas

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña rechazó la nueva tarjeta que entregó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (Cdi), para la distribución de granos básicos en 160 pueblos afectados por la tormenta Manuel en 2013
Mediante un comunicado demandaron que la dependencia federal respete las formas de organización interna que aprobaron en asamblea los pueblos para la distribución de granos básicos.
Explicaron que hace un mes, personal de la Cdi giró oficios a las autoridades comunitarias que forman parte del Consejo, para que de manera unilateral autorizaran que esta dependencia de gobierno se encargue de la distribución de maíz, arroz y frijol, sin tomar en cuenta a los Comités Comunitarios que se nombraron en cada comunidad para este trabajo.
Esto se dio a conocer ayer en asamblea de comisarios, delegados y representantes de comités de 12 municipios de La Montaña, en Tlapa, porque en el 19 de febrero los pueblos nombraron a sus representantes ante los tres niveles de gobierno, para encargarse de la distribución de granos.
Así que en pleno ejercicio de sus derechos, demandaron respeto a la organización interna de los pueblos y a las actividades que realizan las comunidades indígenas integrantes del Consejo.
El Consejo denunció ante varias instancias el año pasado, el riesgo de hambruna en La Montaña, en los pueblos afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre pasado, y lograron la constitución del programa Para que llueva maíz en La Montaña.
Recordaron que este movimiento tiene diez meses en lucha, y no van a permitir que la Cdi haga a un lado a sus representantes comunitarios.
Sobre la actuación de funcionarios de la Cdi, la delegada suplente de Llano de Heno, municipio de Malinaltepec, Celiflora Pacheco Cantú, detalló que el 6 de mayo “llevaron unas tarjeta con el nombre de todas las personas del pueblo y nos dijeron que si no firmábamos las tarjetas, para el otro mes ya no nos iba a tocar maíz”.
Asimismo, el integrante del comité del Consejo en Acatepec, Ángel Aguilar, sentenció que “cuando llegaron a nuestra comunidad a exigir la firma de sus tarjetas, se les preguntó cuál era la finalidad del documento, y en respuesta mostraron el oficio firmado por delegado de la Cdi, Julio César Licona.
Luego de los testimonios, el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña acordó notificar a la Cdi que no van a firmar las tarjetas de la dependencia que condiciona la entrega de granos, y continuarán con los mecanismos de distribución diseñados por el Consejo. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad