Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra la Policía Ciudadana de la UPOEG su primer año con una marcha en Marquelia

*Aseguran especialistas en asamblea que el SSJC no está fuera de la legalidad

Ayer se celebró el primer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSCJ), dependiente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el municipio de Marquelia.
A la 11 de la mañana inició la marcha de la policía ciudadana con alrededor de 200 personas entre autodefensas y ciudadanos. Por una lluvia intensa no se terminó el recorrido como se tenía planeado, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, y decidieron ir al techumbre de usos múltiples de la colonia Centro, para realizar una asamblea.
El acto fue encabezado por el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en compañía de su hermano Cirino; el presidente del consejo ciudadano del SSJC de Marquelia, Tomas Rodríguez Martínez; el comandante municipal del SSJC, Félix Pastrana Noyola; los promotores Crisóforo García Rodríguez y Félix Hortensia Roque Bravo; el comisario de la colonia El Polvorín, Gerson Rodríguez.
Ya en el techumbre estuvieron como invitados especiales a Valladolid Ventura y Raúl Olmedo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Olmedo habló sobre el cuarto orden de gobierno, destacando que la verdadera municipalización y el federalismo, sería que las comunidades tuvieran facultades de parte del estado; lo que significa que como pueblos pudieran gestionar de manera directa obras y recursos etiquetados para sus pueblos.
Asimismo, señaló que las funciones de seguridad y la administración de justicia bajarán al nivel de comunidades y con eso se involucrarían a los pueblos en las acciones del estado, pero que esto sólo se podrá lograr cuando esté funcionando el cuarto orden de gobierno en el estado de Guerrero.
“Al lograr esto se hablará de un gran avance en el federalismo y no es una utopía, pues el estado de Tlaxcala ha venido trabajando bajo este sistema, lo que significa que es una muestra más de se puede trabajar entre el gobierno federal y estatal”, señalo.
También dijo que en Chiapas se manejan las autoridades autónomas y se ha dado la práctica del cuarto orden de gobierno, asegurando que este movimiento social es un intento de comenzar con el cuarto orden de gobierno en la Costa Chica de Guerrero, pero que el gobierno federal y estatal lo han visto como una amenaza, pero es todo lo contrario, es un avance para el bienestar del estado.
El su participación, Valladolid Ventura Nava señaló que la legalidad y legitimidad del SSJC, es un movimiento legitimo, por el hecho de que sus policías ciudadanos son elegidos bajo el método de usos y costumbres, siendo esto un acto legal y cien por ciento democrático, cuando el pueblo participa en las decisiones políticas de su localidad.
Aseguró que es tan legítimo como las elecciones cuando se postuló el presidente de la república Enrique Peña Nieto, bajo un sufragio donde todo el país estuvo de acuerdo con que él fuera el mandatario federal.
Sobre la legalidad, hablo del artículo segundo, 38 y 115 constitucional, donde la carta magna faculta a los pueblos a organizarse y a definir su administración de justicia y por eso los pueblos de Guerrero, no están infringiendo en ningún delito al organizarse y escoger a sus vigilantes, en este caso a la policía ciudadana. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad