Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan a los 10 campesinos y un estudiante de la UNAM masacrados en El Charco hace 16 años

*Marchan en silencio las viudas, los sobrevivientes y organizaciones civiles para conmemorar a los asesinados

Aun sienten el dolor las viudas y las familias por la muerte de diez indígenas originarios de la comunidad de El Charco, Ayutla, y el recuerdo del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fueron abatidos por efectivos del Ejército.
Como parte de la conmemoración de la masacre de indígenas y estudiantes, se realizó una marcha silenciosa partiendo del crucero del pueblo hasta llegar a la Escuela Primaria Caritino Maldonado Pérez, participaron viudas, organizaciones civiles, sobrevivientes de la masacre, los coordinadores de las casas de justicia de San Luis Acatlán y El Paraíso.
A 16 años de la masacre de la madrugada del 7 de junio de año 1998, en la comunidad de El Charco, el recuerdo aún está latente entre los habitantes, ayer se reunieron alrededor de 200 personas para conmemorar un año más de las injusticias que se cometieron en la comunidad.
Recordaron la noche del 6 de junio, cuando habitantes de otras localidades y de El Charco, se habían concentrado en la Escuela Primaria Caritino Maldonado Pérez, para organizarse y solicitar proyectos productivos, al entonces gobernador interino Ángel Aguirre Rivero, a quien ayer en la conmemoración criticaron por el hecho de que a más de una década no se ha resuelto el caso.
Estuvieron presentes dirigentes e integrantes de organizaciones civiles, como Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Obtilia Eugenio Manuel, Eustolia Ramírez Castro y Orlando Manzanárez Lorenzo, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM); así como de organismos de derechos humanos, Ernesto Rodríguez Cabrera, de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCI), quienes participaron en un acto y una misa en memoria de los caídos, no estuvo presente el obispo José Raúl Vera, como se esperaba.
Posteriormente brindaron alimentos a los asistentes, en una pausa para después continuar con el acto, donde reprobaron la impunidad en el caso, ya que hasta el momento no se ha hecho justicia para las viudas y los huérfanos de los pueblos de la parte alta del municipio de Ayutla.
Mencionaron el caso de los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que aún continúan presos en el penal de Acapulco de manera injusta, entre ellos, un sobreviviente de la masacre de El Charco, Bernardino García Francisco.
Agregaron que los señalamientos no tienen fundamento, porque el gobierno del estado sabe que solo hacían su trabajo como policías comunitarios cuando fueron aprehendidos en la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, en agosto del año pasado.
A pesar de la lluvia que no cesaba desde el viernes por la tarde, el acto no se canceló. Algunos organismos sociales y sobrevivientes que estuvieron presentes, como Lázaro Castro Peláez, Efrén Cortés Chávez, Serafín Morales López, llegaron desde el viernes por la tarde para organizarlo, sin embargo, por lo complicado del camino lodoso fueron pocas las comunidades aledañas que pudieron llegar, pues la mitad del camino sólo se pudo hacer a pie por un lapso de una hora.
El acto inició al mediodía y finalizó después de las 3 de la tarde. El sacerdote José Luis Vargas Vázquez, de la comunidad de La Concordia, Ayutla, celebró una misa en el techumbre de la localidad donde cayeron abatidos los indígenas y estudiantes.
Recordó que los pueblos deben estar unidos en cualquier circunstancia, pues tienen derecho a organizarse para solicitar proyectos productivos al gobierno.
Al acto se integró la CRAC, con la presencia de los coordinadores regionales de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Nicolás de la Cruz Manzano; así como Alberto Cirilo Luisa, coordinador de la casa de justicia de El Paraíso, y el consejero de esta misma casa, Donaciano Porfirio Díaz, quienes también exigieron justicia y la liberación de los presos comunitarios que se encuentran en el penal de Las Cruces, Acapulco.
En la actividad, que también estuvo traducida al mixteco, los alumnos del plantel hicieron honores a la bandera recordando a los muertos y heridos de aquella noche de hace 16 años.
“A dieciséis años no hemos recibido ningún tipo de beneficio ni para la comunidad, ni para los sobrevivientes, ni para las viudas, ni para los 42 huérfanos”, exclamó Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la masacre.
“Se reunieron compañeros en la comisaría de la comunidad de El Charco, cuando se concentraron todos los compañeros de la comunidad de la zona mixteca, llegaron a tratar asuntos de proyectos productivos y a la hora de organizar las actividades del otro día muchos no pudieron regresar a sus casas y decidieron dormir en la escuela, pues la gente de los pueblos ya no aguantábamos el olvido del gobierno, solo se presentaban los candidatos en tiempos de campaña política y jamás regresaban, no tenemos centros de salud, no tenemos doctores, no tenemos escuelas, no tenemos apoyos para poder trabajar en el campo, faltan muchas cosas y cuando nos organizábamos el gobierno pensó que éramos un grupo guerrillero y nos masacró sin antes investigar, expuso un habitante temeroso por la gente extraña que se encontraba en su pueblo.
También asistieron los presidentes municipales de Florencio Villareal, Ociel Hugar García Trujillo; de Cuautepec, Arquímedes Quintero Díaz; y el diputado local Valentín Rafaela Solís. (Alberto Rodríguez Guzmán / El Charco, Ayutla).

468 ad