Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se van los desplazados de Totolapan a Iguala, Altamirano, Morelia, Zitácuaro y Arcelia

Los desplazados de la sierra de San Miguel Totolapan que se encontraban en Ajuchitlán del Progreso fueron trasladados a Iguala por policías y militares, a donde los dejarían para que ellos busquen seguridad por sus propios medios.
Este sábado por la mañana 147 desplazados por la violencia, entre adultos y niños que fueron trasladados a Iguala a petición de ellos mismos quienes señalaron a las autoridades que cuando llegaran se encontrarían con sus familiares.
El grupo partió por la mañana en dirección a Iguala, escoltados por soldados del Ejército y la Policía del Estado. Los últimos informaron que sólo los acompañarían al crucero de Acapetlahuaya, que es donde concluye el municipio de Arcelia y empieza Teloloapan.
Los 250 desplazados salieron de San Miguel Totolapan, de las comunidades del Barroso, y Santa María Sur, y llegaron la noche del jueves a Ajuchitlán del Progreso, ahí pasaron dos noches.
El grupo se separó, pues 49 que venían de Pericotepec pidieron ser trasladados a Altamirano, y de ahí siguieron su camino sin pedir seguridad.
Desde la tarde de este viernes también salieron 41 de los desplazados a Altamirano, pasaron la noche en la terminal de autobuses para partir por la mañana a Morelia y Zitácuaro, en dos grupos, donde –dijeron– tienen familias.
Entre ellos estaban 20 niños que pasaron la noche en la terminal, pero desde las 8 de la noche llegaron vecinos de Altamirano que se enteraron a través de las redes sociales, con alimentos, al igual que este sábado temprano.
La terminal de Estrella Blanca les aplicó un descuento del 50 por ciento a los que se trasladaban.
Un grupo de 16 personas también fue trasladado a Arcelia donde pidieron que los dejaran y que también ellos seguirían su camino.
Durante el día no hubo atención médica especial para los enfermos. Protección civil anunció que llevaría apoyo por la mañana pero los desplazados lo rechazaron porque sólo pedían el transporte
.
De 154 que pasaron por iguala 74 se fueron a Morelos, informan

Un grupo de 154 desplazados, entre hombres, mujeres, niños y ancianos que huyen de la inseguridad y la violencia que azota al municipio de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente pasaron la tarde de ayer por Iguala para seguir su camino a otros municipios de la entidad, en tanto que 74 se fueron al estado de Morelos a refugiarse.
En estas páginas se dio a conocer en la edición del sábado que unos 250 habitantes de San Miguel Totolapan fueron desplazados por la inseguridad que generan grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se pelean la plaza.
Cerca de las 5 de la tarde de ayer pasó por este municipio la caravana de los desplazados quienes se movían en vehículos particulares y camionetas de redilas donde iba la gente amontonada con las pocas pertenencias que lograron sacar de sus viviendas.
Fuentes oficiales confirmaron que en la caravana de los desplazados viajaban 154 encabezados por el comisario de Santa María del Sur y eran escoltados por militares y efectivos estatales.
Se informó que de los desplazados que pasaron por esta cabecera municipal 80 seguirían su camino a diferentes municipios hacia el centro del estado quienes se desplazaron a través de autobuses del servicio público y el resto, 74, tomaron la pista de cuota con dirección a Morelos para refugiarse en Cuernavaca. (Alejandro Guerrero / Iguala e Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad