Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman 13 cuerpos, tres de mujeres, de cinco fosas clandestinas en Zumpango

*Hay indicios de otras ocho tumbas pero debido a la amenaza de lluvia suspendieron las excavaciones, que seguirán hoy

Redacción

Zumpango

Policías federales ubicaron cinco fosas clandestinas en el municipio de Eduardo Neri sobre la carretera vieja que comunica a la ciudad de Zumpango con Atliaca, de donde exhumaron ocho cuerpos de hombres y tres de mujeres. De manera extraoficial se supo que había 13 cadáveres.
A las 9:00 de la mañana los federales, el Ejército, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de Protección Civil del estado iniciaron las excavaciones de las tumbas clandestinas ubicadas a 300 metros del puente Tlahuizapan, que esta sobre la Autopista del Sol.
Una fuente extra oficial informó que después de la salida de reporteros continuaron excavando en la zona y exhumaron 13 cuerpos.
Fuentes oficiales informaron que el hallazgo de las fosas, ubicadas en una colina desde donde se ve toda la ciudad de Zumpango, fue gracias a las declaraciones de personas que en fechas recientes fueron detenidas por la Policía Federal y que están relacionadas con la delincuencia organizada.
Para llegar al punto que era utilizado para deshacerse de los cuerpos, se atraviesa la ciudad de Zumpango, se transita por calles de terracería hasta llegar a los talleres de tabiques, y cruzar la Autopista del Sol sobre el puente Tlahuizapan.
La Policía Investigadora Ministerial (PIM) y el Ejército localizaron cinco fosas distribuidas en un perímetro no mayor a 200 metros, además se hallaron indicios de otras 8 fosas más pero debido a la amenaza de lluvia en la zona se decidió no continuar con la excavación.
Ahí fueron exhumados los cuerpos de ocho hombres y tres mujeres, se presume que las mujeres tenían poco tiempo de haber sido asesinadas a comparación de los hombres, algunos tenían las manos atadas a la espalda con alambre, cuerdas y esposas. Se desconoce si presentaban impactos de bala.
Además de las corporaciones de seguridad y de reporteros llegaron por lo menos tres familias distintas que tienen a hijos o hermanos desaparecidos y que al conocer la noticia acudieron al lugar para intentar reconocer los cuerpos, sin embargo personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les solicitó esperar a que concluyeran las diligencias.
Los cadáveres fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo, donde se les realizará la necropsia de ley.
Alrededor de las cuatro de la tarde se suspendieron las excavaciones, mismas que continuarán hoy con la ayuda de una retroexcavadora.
Desde hace poco más de tres años, en el municipio de Eduardo Neri se han registrado constantes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, incluso la población ha denunciado la desaparición de cientos de personas.
Autoridades federales y estatales ubican a esta demarcación territorial de la región Centro como el bastión del grupo delictivo Los Rojos, al que se han dedicado a desarticular desde que arrancó la operación Juntos por Chilpancingo, el 2 de marzo.
El lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que la ola de violencia que priva actualmente en esta zona de la entidad deriva de la disputa que existe entre grupos rivales de la delincuencia organizada que buscan el control del territorio guerrerense.
Ante esta situación indicó que se destinará “prácticamente” a un batallón del Ejército que se encargarán exclusivamente en mejorar la seguridad para Chilpancingo y la región Centro.
En un boletín de prensa distribuido por el gobierno del estado se informó de la intervención de expertos en ciencias forenses, a efecto de que se recabe la muestra para la elaboración del perfil genético de cada víctima, y una vez obtenido se realicen futuras confrontas con la base de datos con que cuenta la PGJE y las demás fiscalías generales, así como con personas que tengan familiares no localizados o desaparecidos.
La Procuraduría de Justicia proseguirá con el perfeccionamiento de las investigaciones para determinar la identidad de los occisos, así como la responsabilidad de quien o quienes resulten responsables, agrega.

468 ad