Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta el Ayuntamiento sobre la posible formación de un huracán y fuertes lluvias

Argenis Salmerón

Ante la posible formación de un ciclón tropical que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo de Protección Civil municipal emitió la alerta de lluvias fuertes durante la madrugada de hoy y exhortó a los funcionarios responsables estar en constante monitoreo en sus zonas de alto riego asignadas.
Ayer a las 8 de la noche en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, los funcionarios municipales en la sesión del Consejo de Protección Civil pidieron al alcalde Luis Walton Aburto vehículos y megafonos para comenzar a enviar a los habitantes a los refugios temporales, ante las posibles lluvias fuertes, que dijo un trabajador de Protección Civil podrían comenzar a partir de la 1 de la mañana.
Walton Aburto dijo que si se presentaran lluvias fuertes en la madrugada los habitantes serán enviados a los refugios temporales y advirtió que si hay oposición de los vecinos se utilizará la fuerza pública.
Ante esta situación, las elecciones previstas para elegir comisarios hoy en las 45 comunidades rurales del puerto por medio de usos y costumbres, quedarán suspendidas por el posible desarrollo del ciclón.
Además, se tiene considerado abrir la barra que se ubica en la zona Diamante en caso de que se presenten las lluvias para evitar inundaciones en aquella zona.
Un trabajador de Protección Civil municipal, informó que el gobierno del estado otorgó vehículos para los traslados de los habitantes en caso de presentarse una inundación, además se habilitará los refugios masivos como el Centro de Convenciones y el Fórum de Mundo Imperial.
Los distintos funcionarios municipales preguntaron al alcalde sobre el desazolve de los canales pluviales y el presidente municipal respondió que están completamente limpios y corroborado por notario, “hubo 50 millones para el desazolve de canales, donde el Ayuntamiento aportó 12 millones y Conagua puso 25 millones”, informó.
Hoy a las 7 de la mañana se tiene prevista una reunión del Consejo del Protección Civil para dar a conocer los pormenores que ocurrieron por la noche.
En declaraciones a reporteros, el presidente municipal, Luis Walton Aburto, dijo que se están tomando las precauciones para evitar incidentes como ocurrió el año pasado, con la tormenta tropical Manuel.
Manifestó que ayer por la noche comenzaron los perifoneos en las distintas colonia para alertar a los habitantes sobre las posibles lluvias durante la madrugada, “los refugios ya están habilitados, el gobierno del estado va a enviar colchonetas, nosotros vamos a comprar agua y algunos alimentos”.
Aseveró que las zonas donde habrá permanente monitoreo será en las colonias que se ubican en las orillas del río de La Sabana y los fraccionamientos anexos a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Walton Aburto dijo que si se presentaran lluvias fuertes en la madrugada los habitantes serán enviados a los refugios temporales y advirtió que si hay oposición de los vecinos se utilizará la fuerza pública.
Indicó que el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, fue a una reunión de prevención a la Base Naval, “yo le di instrucciones que fuera a esa reunión”, afirmó.

468 ad