Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca la CRAC de San Luis Acatlán la legitimación de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec

Mariana Labastida

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán resaltaron la importancia de la legitimidad y legalidad en la conformación de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, por ello realizarán recorridos en las comunidades para que se avale con actas a los grupos conformados.
El consejero regional y ex coordinador de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, enfatizó que los integrantes de la CRAC están para vigilar que se lleve el proceso como debe de ser y se tenga un verdadero desarrollo de las comunidades y convocó a los tres ámbitos de gobierno a tener un diálogo abierto y en paz con la Policía Comunitaria para evitar la confrontación y la violencia.
En la reunión que se realizó en la cancha techada de basquetbol de la comunidad de La Concepción, los coordinadores, consejeros, comisarios y comandantes que integran la CRAC de San Luis Acatlán expusieron a los policías comunitarios que el avance que llevan para ser legalmente reconocidos ya están dado en 22 poblados, para que la integración de la “mejor Policía Comunitaria”  de Acapulco tenga legalidad.
Guzmán Hernández dijo que tienen confianza que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec se pueda crear una Policía Comunitaria ejemplar, luego de que lucharon para detener el proyecto de La Parota, y que se logre para los pueblos un verdadero desarrollo.
El consejero explicó que el proceso de integración de la Policía Comunitaria tiene una serie de requisitos y procedimientos, por lo que es importante que se vigilen para que en Cacahuatepec la Policía Comunitaria “tenga verdadera legitimidad, con sustento total de los pobladores y no se diga que son un grupo armado”.
Enfatizó que no quieren cometer errores, por eso es que se cuida la legitimidad y legalidad en el proceso, donde todo debe de ir avalado con actas de asamblea de los pueblos, donde la mayoría de los pobladores estén de acuerdo y den su respaldo a la Policía Comunitaria, debido a que son ellos los que eligen a los policías entre las personas de mejor conducta y responsables”. “Esto es fundamental porque la Policía Comunitaria no va a estar al servicio de un cacique, partido, religión, narcos, guerrilla, solamente a la determinación y voluntad de los pueblos y velar por la seguridad de cada uno de los ciudadanos”.
Después de tener el acta de asamblea de la comunidad, se debe de elegir a un representante que acuda a la reunión de todas las comunidades y a su vez de estos conformar un comité de enlace de San Luis Acatlán con Cacahuatepec; también indicó que para que se establezca una Casa de Justicia se tiene que aprobar en la asamblea regional.
Pablo Guzmán resaltó que los integrantes de la Policía Comunitaria deben cubrir el requisito de capacitación. Los policías comunitarios deben tener conocimientos de cómo atender asuntos de justicia y los policías lo básico en el tema de derechos humanos. “Tenemos que gradualmente capacitar a nuestros policías, a nuestros comandantes regionales, para que no se cuestione a nuestros compañeros que son un grupo armado ilegal”. Y sobre todo, dijo el consejero, se debe de buscar la paz, desarrollo y diálogo responsable y abierto con las autoridades, evitar la confrontación y la violencia.
Como se acerca el proceso de cambio de comisarios municipales, en la asamblea se decidió que una vez que se tengan elegidos los nuevos comisarios será cuando se haga el recorrido por las comunidades, para tener asambleas y ratificar el proceso en como se realizó la elección de los policías.
El consejero Sabas Aburto Espinobarrio dijo que haberse incorporado a la CRAC es el camino adecuado, no estar con las autodefensas, luego de que expusieran en la asamblea que habían entrado a algunos poblados, ni tampoco unirse a la Policía Rural, que sería “volver a pertenecer al mismo gobierno que nos está aplastando. Es un error estar pidiendo seguridad a las autoridades, sino el pueblo debe dar seguridad al mismo pueblo”.
Sabas Aburto les indicó a los asistentes de la asamblea, policías comunitarios de diferentes comunidades y vecinos, que las que mandan en los procesos son las asambleas, por eso “esperamos que esta CRAC sea para toda la vida y no por un rato”, afirmó.
“Aquí debe de estar claro que la seguridad es una autocondición, porque del gobierno no se espera nada, más que todo el progreso lo podemos impulsar nosotros todos juntos, el poder lo tienen los pueblos, la sociedad en conjunto, que el gobierno sepa que no está para que nos declare guerra, pero si están cometiendo faltas pueden ser detenidos”, dijo el comisario de El Carmen, Jerónimo Rodríguez.
El comandante regional Pedro Valdez Mosso enfatizó a los policías comunitarios elegidos en las comunidades de Cacahuatepec que deben tener una imagen de respeto, no traer aretes, tatuajes, cabello largo. Enfatizó que es importante el respeto que la comunidad les tenga como encargados de la seguridad y se ofreció a capacitar a los que se requieran para que conozcan bien el reglamento interno y no cometer errores.
Los integrantes de la CRAC acordaron que regresarán para hacer el recorrido por las comunidades, verificar cómo se eligieron a los policías comunitarios que ya están conformados en 22 pueblos. También que deben de ir buscando el acercamiento con las autoridades, por ejemplo con la Sedena para que no haya malos entendidos se les pide que respeten a los policías comunitarios, así como con otras organizaciones.
“Que a nivel internacional se sepa que a un ladito de Acapulco hay una policía que realmente la pusieron las comunidades y que ahí se está progresando, creo que vamos bien y poco a poco estos pueblos van a tener claridad que la policía comunitaria son parte de su vida”, dijo Pablo Guzmán.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, mostró las actas de asamblea de la conformación de los grupos de policías, y preguntó qué hacer en caso de que los comisarios municipales no estén de acuerdo, para lo cual dijeron que se buscarían alternativas en caso de que se tenga el respaldo de la comunidad pero no de la autoridad municipal por las presiones que dijo reciben del ayuntamiento.
En la reunión también se informó de la liberación del integrante del Cecop, José Palma, quien estuvo recluido en el penal de Acapulco acusado de tentativa de homicidio. Logró su libertad luego de que se recategorizara el delito a daños y se pagó una fianza de 146 mil pesos; por lo cual el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, convocó a los opositores a preocuparse para no ser detenidos.
También informó que se tiene otra orden de aprehensión contra el vocero, por el delito de despojo, por el ingreso a la gravillera Kimbar propiedad de Humberto Marín Molina; y el vocero, Marco Antonio advirtió que si detienen a otro de sus compañeros se aplicará “la misma receta” que hicieron esta semana cuando tomaron los pozos de captación de agua de la CAPAMA.

468 ad