Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aprueban 780 policías municipales los exámenes de un total de 2 mil 112, dice la SSP del estado

*En la mayoría de los casos fue por edad avanzada, y 63 resultaron positivos en las pruebas toxicológicas, dice Leonardo Vázquez Pérez

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Leonardo Vázquez Pérez, informó que de los 2 mil 112 policías municipales, 780 no aprobaron los exámenes aplicados, en su mayoría por edad avanzada, y poco más de 60 no pasaron los exámenes toxicológicos.
El 14 de mayo el jefe policiaco informó que 300 policías no se habían presentado al examen antidoping. Una semana después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que 150 ya se habían presentado a la aplicación y el 29 de mayo el secretario informó que eran 400 los efectivos que no pasarían a la siguiente etapa de evaluación y de éstos 63 policías resultaron positivos en el examen antidoping.
Ayer dijo que son 780 policías que no pasarán a la siguiente etapa de los exámenes que son de control y confianza en las instalaciones de la Policía Federal.
De los 780 policías que no pasaron a la siguiente etapa de pruebas de control y confianza, una fuente de la SSP detalló que están los que no se presentaron a las evaluaciones toxicológicos o médicas, aunque no precisó cantidades, o en su caso  los que asistieron sólo a una de las dos pruebas o que no pasaron los exámenes.
La mayoría de los agentes policiacos que no aprobaron los exámenes son por edad avanzada en un rango de 65 años en adelante, después los que no están aptos físicamente y por obesidad o alguna enfermedad, explicó la fuente de la dependencia estatal.
En declaraciones a reporteros luego de la inauguración de la exposición Fuerzas Armadas. Pasión por servir a México, Vázquez Pérez dijo que de los 2 mil 112 agentes que hay en la SSP municipal “780  policías aproximadamente que pasan a la mesa de revisión, estos elementos ya no fueron aptos, en virtud de que su condición física, y algunos que no aprobaron el toxicológico, y algunos que no presentaron a ninguna evaluación”.
Además informó que el jueves y viernes viajarán a la ciudad de México 400 policías municipales, entre viales y preventivos, para ser evaluados por parte de la federación como parte del tercer y cuarto filtro en control de confianza de la Policía Federal.
Después dijo que esperarán una próxima fecha para que los policías que aún faltarían por la tercera etapa vayan a la ciudad de México para la evaluación y cuando lleguen los resultados “se le comunicará al municipio y serán los responsables de realizar la depuración de esta corporación”.
Aunque Vázquez Pérez después precisó que dichos resultados ya se están dando al gobierno municipal, “para que empiecen a generar la liquidación de los policías”; y aclaró que la relación de nombres de los policías son enviados directamente de la corporación en México de acuerdo a la base de datos del Sistema Nacional.
Advirtió que “nosotros sólo les comunicamos (policías) que tienen que firmar que están enterados y aquellos que no lleguen al autobús se considerarán como no aptos”.

Se vigila la CAPAMA para que no sea tomada otra vez, dice

Sobre la vigilancia en la planta Papagayo II en el poblado de Salsipuedes ante la presencia de integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), dijo que “los elementos van a continuar dando el resguardo a las instalaciones de CAPAMA para que no tengamos alguna situación de que vuelvan a ser tomadas las instalaciones y mucho menos que Acapulco se quede sin agua”.
El jefe policiaco indicó que en un principio había 200 policías resguardando la zona con antimotines, pero actualmente “ya cambia la operación ahorita, tenemos tres grupos operativos y prácticamente armados para dar resguardo”.
Una reportera le preguntó sobre la presencia de la Policía Comunitaria en los Bienes Comunales y que si no podría haber un roce con la Policía del Estado, ante lo que Vázquez Pérez advirtió que la zona está vigilada; “si llegaran ellos (policías comunitarios) a querer tratar de tomar las instalaciones nosotros también actuaríamos dándole protección a las instalaciones y no vamos a permitir que nuevamente sean tomadas”, advirtió.
Confió en que no exista ningún riesgo de confrontación entre ellos, pero indicó: “sabemos que están fuera del marco de la ley, que mientras no trasgredan a otro tipo de ciudadanos o afecten otra situación ilegal, y tendremos que verificar cuál es la situación de estos elementos”.
Aseguró que la Policía del Estado se mantendrá atenta ante la situación en la zona, en coordinación con la Policía Federal, Ejército y la Marina, porque “estamos hablando de un tema de seguridad nacional, porque es un tema de cortar el agua o no permitir que llegue el agua a los demás ciudadanos afectando a los ciudadanos”.
Dijo que la cuestión es vigilar para que no sean tomadas otra vez las instalaciones de la  planta de captación de la CAPAMA y en caso de que ocurra de nuevo Vázquez Pérez volvió a advertir que , “ volveremos a aplicar los protocolos y procedimientos de operación”.

468 ad