Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 75% de los diputados del PRI está en contra, dice Héctor Apreza

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, informó que el 75 por ciento de la fracción está en contra de la iniciativa del gobernador para despenalizar el aborto, y que el motivo principal es porque hay temas más urgentes que atender, como la inseguridad y la reconstrucción.
Pero afirmó que los 13 diputados de la fracción priista todavía no definen cual será el sentido de su voto en el tema, porque adelantó que pretenden salir unidos al igual que lo han hecho en la mayoría de los temas, a excepción de la solicitud del Congreso al gobierno federal para la destitución del delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena.
Para definir el sentido de su voto dijo que escucharán a los priistas integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia, que son las diputadas Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández Márquez y Omar Jalil Flores Majul; las dos primeras han manifestado su rechazo a la iniciativa mientras que el tercero afirma que hay temas de mayor trascendencia que no se están discutiendo en el Congreso.
Apreza Patrón comentó que a partir de la información que los integrantes de las comisiones unidas les den, definirán cómo será su voto y a pesar de que no hay opiniones a favor, adelantó que pretenden salir unificados como fracción.
Recordó que como las comisiones unidas no han firmado un dictamen, tendrán que reunirse para firmarlo, y se pueda turnar a la presidencia de la Mesa Directiva para que lo haga de conocimiento de la Comisión de Gobierno y sea agendado en el orden del día cuando “lo consideren pertinente”.
Pero dijo que hasta el momento “el 75 por ciento de los diputados del PRI están en contra” y que el principal motivo es porque no se está atendiendo el problema de la inseguridad ni en el Congreso ni el gobierno del estado, “cuando este es un verdadero problema que lacera la armonía en el estado”.
Además afirmó que hay demasiada polarización ciudadana a partir de la llegada de la iniciativa y eso “es peligroso”.
El coordinador de los diputados del PRI adelantó que mandaron hacer una encuesta en la que preguntan a la ciudadanía si la despenalización del aborto es un tema urgente que debe de tratar el Congreso, y afirmó que los resultados definirán en gran parte el sentido de su voto.
El priista no quiso dar más detalles de la encuesta, porque dijo que aún no tienen los resultados, que darán a conocer en una conferencia de prensa.

468 ad