Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lázaro Mazón será el candidato de Morena a gobernador, anuncia López Obrador

*Da a conocer que Luis Walton se descartó y le manifestó que prefería continuar como alcalde de Acapulco. Reitera su rechazo a una alianza con el PRD y llama “traidor” a Armando Ríos Piter

Karina Contreras y Francisco Magaña

Acapulco y Atoyac

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, destapó ayer al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, como el candidato a gobernador en las elecciones del 2015, pues dijo que tenían dos opciones pero que el alcalde Luis Walton le manifestó que quería seguir “sirviendo como presidente de Acapulco”.
En un mitin en el zócalo de Acapulco, ante unas 800 personas, López Obrador reiteró que Morena va solo en las próximas elecciones y dijo que en Acapulco tendrán su propio candidato a presidente municipal, diputados locales y federales así como a gobernador a Guerrero.
Antes del anuncio de que Lázaro Mazón será el candidato de Morena, el ex candidato presidencial dijo que “mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento”.
Luego recordó que en una visita a Guerrero hace dos meses le manifestaron varios compañeros que había dos posibilidades para tener candidato a gobernador, que eran el alcalde Luis Walton y el secretario de Salud, Lázaro Mazón, pero que el presidente municipal habló con los dirigentes y con él y que les dio su punto de vista y “explicó que él quiere seguir gobernando en Acapulco y que nos daba las gracias, pero que él va a seguir sirviendo como presidente municipal de Acapulco”.
Añadió López Obrador que como ya nada más “va a quedar uno y yo creo y eso lo pongo a consideración de que en su momento sea Lázaro Mazón el candidato de Morena”.
Antes, López Obrador subrayó que Morena le tiene a Walton Aburto mucho respeto “porque nos ha ayudado siempre y le tenemos a Walton un afecto especial, y nobleza obliga porque Walton hasta en los momentos más difíciles ha estado con nosotros, nunca nos ha negado y esto es recíproco, es de ida y vuelta, así como él nos ha tratado así lo vamos a seguir tratando con mucho respeto”.
Luego dijo que ya sabe que no lo ven con buenos ojos “ni el copetón corrupto de Peña Nieto ni la que puso Salinas de Gortari, Rosario Robles, que la puso en la Sedesol para manipular todos los apoyos del gobierno, para eso la pusieron ahí, para manipular el Procampo, el Oportunidades; manipular los programas sociales y con la desgracia de los fenómenos hicieron un lado a Walton, porque quieren manipular aquí en Acapulco para sacar raja y provecho de la desgracia del pueblo, para sacar votos, por eso aquí le decimos a Luis Walton que cuente con nosotros, que resista; siempre vamos a defender el gobierno de Luis Walton”.
López Obrador reiteró también su rechazo al senador perredista Armando Ríos Piter, pues dijo que “hay un aspirante a gobernador al que nosotros no queremos para nada, y no es un capricho sino porque lo consideramos un traidorzuelo, me refiero a Ríos Piter, ¿saben por qué trato el tema?, porque pensó que poniéndose de acuerdo, actuando como lambiscón y achichincle de Peña Nieto la gente no se iba a enterar que aprobó el aumento de los impuestos, por eso no queremos ningún acuerdo, ninguna alianza con el PRD ni con ningún partido, vamos solos Morena y los ciudadanos”.
Dijo que con Ríos Piter ni a la esquina y añadió que agradecía mucho la presencia de los dirigentes de Movimiento Ciudadano, pero que “quede claro que vamos solos en el 2015”.
Durante su largo discurso, López Obrador dijo que Morena siempre va a apoyar al magisterio y que hay una campaña de desprestigio y de satanizar al maestro.
Criticó a los regidores de Acapulco que cobran salarios altos y se sirven con la cuchara grande sin trabajar, y que hasta chantajean para sacar más provecho, por lo que pidió al alcalde Luis Walton que no se deje.
Indicó López Obrador que va a seguir luchando para que se dé la verdadera transformación de México y que de acuerdo con una encuesta la mitad de la gente que votó por Enrique Peña Nieto está arrepentida, pues se dieron cuenta que las reformas estructurales no benefician al pueblo y sí a unos pocos.
Indicó que en lo que va de la administración de Peña Nieto más de 500 mil jóvenes han sido rechazados de las universidades públicas, pero no porque reprobaron un examen, sino porque el gobierno no invierte en la educación.
Sobre el tema del aborto, López Obrador dijo que no está a favor o en contra, que lo que quiere es que se consulte al pueblo de Guerrero, que no se imponga nada y que se explique a favor y en contra y que Guerrero vote si está de acuerdo o no, que no haya imposición.
Al finalizar su discurso López Obrador dijo que estaba repuesto casi en un cien por ciento después del infarto que sufrió, y que va a seguir luchando por sus ideales y que los médicos le recomendaron para su recuperación que “traiga a mecate corto al corrupto de Peña Nieto, que eso me hace bien”.
Acompañaron a López Obrador en su mitin el alcalde Luis Walton, el diputado federal y local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Víctor Jorrín; el dirigente municipal de ese partido, Arturo López, y el dirigente estatal Adrián Wences; el dirigente de Morena en el estado, César Núñez, y en el municipio Marcial Rodríguez, así como Félix Salgado.

En Atoyac lo reciben militantes del PRD

Antes, López Obrador visitó Atoyac, en su segundo día de gira por la Costa Grande.
López Obrador fue recibido por más de trescientas personas quienes desde la diez de la mañana se concentraron en el zócalo de la ciudad.
Los presentes eran en su mayoría militantes del PRD, entre ellos la dirigente local del sol azteca, Ángeles Santiago, aspirantes a la candidatura del PRD por la alcaldía de Atoyac, Acacio Castro, Rubén Alonso Gómez, Pablo César Solís Nava y Guadalupe Galeana Marín.
Asimismo se observó a los fundadores del PRD en el municipio, Wilivaldo Rojas Arellano, Mario Valdez Lucena, Juan de Dios Solís, Lucia Chávez Hernández, el regidor Salvador Ríos Salas, el director del hospital general de Atoyac, Miguel Ángel Ponce Jacinto, y al ex diputado local Carlos Payán.
El dirigente local de Morena en Atoyac, Cesáreo Reyes Guzmán, dijo que era un orgullo tener en la tierra de Juan Álvarez y Lucio Cabañas a Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como un hombre de constancia, honrado e incansable en su lucha por lograr un México mejor, “de los que ya casi no hay, un hombre de la izquierda honorable”.
El informe de los trabajos que ha realizado Morena desde que se integró como comité local el pasado 9 de febrero fue dado a conocer por Orlando Santiago Garibo.
Santiago Garibo dijo que el municipio actualmente se encuentra resentido por los golpes que sufrió por los fenómenos naturales de Ingrid y Manuel, “Atoyac sigue abandonado e incomunicado en sus pueblos, lastima la actitud y soberbia de antiguos ayuntamientos que dejaron actos de corrupción”.
Precisó que se han afiliado a Morena mil 400 ciudadanos a través de módulos de filiación instalados en el zócalo, así como casa por casa.
En su participación López Obrador se dijo feliz de estar en la tierra de Juan Álvarez, de quien dijo fue el mejor dirigente social del siglo antepasado, y Lucio Cabañas el mejor del siglo XX.
Invitó a los presentes a “no perder la fe ni la esperanza, insistan hasta lograr un verdadero cambio, tenerlos aquí es alentador, soy terco y perseverante y aun solo seguiría luchando, pero es mejor luchar acompañado por gente como ustedes”.
Reseñó que sigue en el país desde hace 32 años el mismo régimen de política neoliberal,?donde la agenda del país se define en el extranjero.
Dijo que “es en el extranjero donde nos mandan la agenda y deciden ellos qué son los asuntos importantes para el país, así como qué reformas son las que se van a hacer”.
Señaló que durante su ausencia debido a su enfermedad “creyeron que me iba al otro mundo, pero por la ciencia o el creador estoy aquí, ellos se aprovecharon y dieron muchas reformas que indignan, ya que se autorizó el aumento a los impuestos, sin combatir la corrupción”.
Dijo que mientras diputados y senadores aprobaron esas reformas que dañan al país, se privilegió a la alta burocracia con sueldos que son una bofetada para el pueblo, que van desde los legisladores, ministros, senadores y ex presidentes de la República que siguen cobrando.
Sostuvo que ahora se aplican programa que copiaron cuando estuvo de Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, “y ahora Salinas de Gortari nombró a Rosario Robles secretaria de Sedesol para copiarnos esos programas”.
Dijo que sigue vivo y quienes pensaron que no iba a hacer nada se equivocaron, y por eso Morena va por la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Informó que se les están pidiendo 2 millones de firmas para que se pueda hacer la consulta, que sería incluida en las papeletas de las próximas elecciones del 2015, donde sólo se preguntará su la población está a favor o no de la venta y entrega de concesiones, como en el caso del petróleo.
En Atoyac la meta es de 2 mil 500 firmas, que confía se juntarán al igual que en otros municipios, donde ya tienen comités.
Reiteró que Morena va a ir solo a los comicios del próximo año, sin ninguna alianza con ningún otro partido, “ni con el PRD, menos con ese Ríos Piter, nada con él, se le hizo fácil actuar como achichincle y lambiscón de Peña Nieto, los diputados y senadores le dieron la espalda al pueblo, no apoyamos a traidores”.
Dijo que con Morena buscarán buenos candidatos, gente honrada, donde la mitad sean mujeres.
Para Atoyac dijo que va como candidato el doctor Orlando Santiago Garibo, quien dijo que sería bueno consultar a la ciudadanía y formar un frente amplio para la contienda.
López Obrador respondió que no había mucho qué preguntar, ya que había un consenso y que no van a hacer alianza ni con el PRD, “por eso estamos haciendo de manera anticipada las postulaciones, para que vayan trabajando, porque aquí no hay dinero y no vamos??a comprar votos, vamos con el respaldo del pueblo, aquí la gente a usted ya lo conocen”.
Donde dijo que sí se debe de hacer una consulta ciudadana es para conocer qué es lo que decide la ciudadanía con respecto a la despenalización del aborto.
En ese tema defendió al secretario de Salud, Lázaro Mazón, que se opone a la despenalización.
López Obrador dijo que Mazón ha sido atacado por los mismos del PRD, “ahí sí no debe de haber ninguna imposición, que se consulte a la ciudadanía y que los legisladores del PRD no culpen a Lázaro Mazón en su postura, que se conozca la opinión de la gente”.

468 ad