Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica feminista el rito religioso de la diputada Julieta Fernández dentro del Congreso

*La conducta de la legisladora del PRI violó la ley, afirma Irma Aguirre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La feminista Irma Aguirre Pérez recriminó que los diputados del Congreso del estado hayan tolerado, sin sanción o llamado de atención, la conducta de la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, que el miércoles permitió la entrada e hizo oración con grupos religiosos dentro del recinto legislativo.
La activista de Generando Equidad y Libertad en Colectivo AC calificó como muy grave la actuación de la también esposa del diputado federal Manuel Añorve Baños, “porque se rompe con la ley”.
Cuestionó que ningún diputado alzó la voz ante su par, que desde su punto de vista merecía una sanción por transgredir los protocolos de gobierno.
El miércoles, después de que concluyó una reunión de las comisiones unidas de Salud, Equidad y Género y Justicia, que revisan el proyecto de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, un grupo de religiosos entró al Congreso local, auspiciados por la diputada del PRI.
Se informó entonces que unos 30 manifestantes se organizaron en las escaleras del edifico para repartir un oficio a los diputados, donde se pronunciaban contra la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre al Congreso.
Luego, un asistente de la diputada los acompañó en la entrega de documentos a cada diputado local en plena sesión legislativa. Diez minutos después, se informó en un pasillo del edificio, el grupo agradeció con una oración la atención la Fernández Márquez, a quien rodearon con los brazos en alto para realizar un rito religioso con oraciones.
Aguirre Pérez cuestionó que los diputados por un lado se dicen muy respetuosos de los protocolos y niegan el acceso a la prensa a una reunión de las comisiones unidas con la ministra Olga Sánchez Cordero, para conocer su posición sobre la iniciativa.
Pero por otro lado permiten “graves omisiones, como que Fernández Marqués haga oración en un espacio legislativo y permitiera la entrada de personas que profesan una religión, que en este país es un derecho, pero no se puede hacer culto en un espacio legislativo”.
Por otro lado, ratificó que la opinión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, porque en su momento fue pieza clave en el dictamen que emitió la Corte para avalar la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, hace siete años.
“Fue un acierto que pudiera ser escuchada por las y los diputados, porque es una voz autorizada, con conocimiento y trayectoria idónea para hablar del tema”, dijo.
También informó que la próxima semana se realizará el último foro informativo que organizarán las organizaciones en el estado, para disipar las dudas en torno a jurisprudencia y avanzar en derechos de las mujeres en la maternidad y para decidir en el propio cuerpo.
Pero de momento se reservó la fecha y el lugar para evitar que grupos “fundamentalistas” lleguen a hacer un zafarrancho o a agredir a quienes opinan distinto a ellos.

468 ad