Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay pruebas de que los disparos mortales fueron de los policías ministeriales, responde la CNDH

Javier Morlet, a la izquierda, acudió también a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa donde se sumó a las demandas de los estudiantes que, dijo, no son delincuentes y ofreció ser un puente de comunicación con el movimiento del poeta Javier Sicilia. A la derecha, el primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero platica con padres de familia *Foto: Éric Chavelas Hernández

La CNDH tiene la certeza de que los disparos mortales fueron de la Ministerial, dice visitador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los disparos que mataron a dos normalistas en el desalojo policiaco del pasado12 de diciembre salieron del lugar en que se encontraban los policías ministeriales, confirmó el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis García López Guerrero, al tiempo que negó que se trate de encubrir a la policía federal
En una visita a la Normal Rural de Ayotzinapa, el funcionario declaró: “Lo que tenemos con certeza, que tiene que ver con la muerte de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, es la trayectoria de donde salieron los balazos”.
Dijo que “existe con un alto nivel de posibilidad, incluso de certeza, que hayan sido ellos quienes dispararon y provocaron en un momento dado la muerte de los compañeros y otras lesiones”.
Aclaró que corresponde a Ministerio Público señalar con nombre y apellidos a los responsables, sin embargo, dijo que este es un caso de “autoría indeterminada”, que para efectos jurídicos significa que todos los policías que participaron, los más de 160, deben responder en el nivel de su responsabilidad.
La conclusión de la CNDH refuerza la responsabilidad de la Policía Ministerial en el homicidio de los estudiantes, y el visitador explicó que se basó en los dictámenes y en la reconstrucción que realizaron peritos el jueves pasado en el lugar de los hechos.
“Todo un estudio forense en función del tipo de lesiones que tenían los jóvenes, entradas, salidas, trayectoria de las balas; ese contexto nos da la certeza de señalar la dirección de poniente a oriente, la trayectoria de los disparos y fallecimiento de los estudiantes”, precisó en alusión a los señalamientos que ha venido haciendo el ex procurador Alberto López Rosas, quien el jueves en un recorrido por noticieros nacionales aseguró que la CNDH se basa en especulaciones y no tiene bases técnicas para acusar a los policías que estaban a su cargo el día del desalojo a balazos de los normalistas.
Es decir, según lo señalado ayer por el primer visitador, se confirma la presunción del informe preliminar del organismo, emitido el lunes pasado, de que los policías ministeriales victimaron a los normalistas en la represión del 12 de diciembre.
El funcionario destacó que llamó la atención de la CNDH saber “quién dio la orden de enviar a un desalojo a policías judiciales, conocidos aquí como ministeriales; eso está prohibido” y no se había visto en ninguna parte del país en muchos años.
Sobre las declaraciones del ex procurador López Rosas, de que con el informe preliminar la CNDH buscó deslindar de responsabilidades a la Policía Federal, el visitador consideró que el abogado expresa elementos de defensa, “pero esos argumentos los deberá expresar ante el Ministerio Público”.
Negó categóricamente que el organismo realice una defensa de la Policía Federal y puntualizó los señalamientos contra esa corporación en el informe: la primera autoridad que llegó al lugar fue la Policía Federal, la que inició el problema por haber lanzado una granada fue la Policía Federal, además obstaculizó los dictámenes periciales en las personas que fallecieron, al no encontrar la ojiva por la contaminación de la escena.
“Existen violaciones atribuidas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública federal como al gobierno del estado de Guerrero”, manifestó.
Reconoció que no es posible determinar el calibre de las balas que impactaron a los normalistas asesinados, que fue uno de grandes obstáculos en la investigación, porque no hubo previsión de los policías para custodiar el lugar donde sucedieron los hechos, entre otras irregularidades.
Por ejemplo, se refirió al joven herido de bala en el pecho: “él solicitó ayuda a los federales y no le ayudaron, el mismo acto (el bloqueo a la Autopista del Sol por parte de los estudiantes) se traduce en una manifestación que se tornó violenta, pero no hay evidencia de la aplicación de protocolos, a pesar de que había un grupo de antimotines, y sobre todo no hemos encontrado evidencia de que los estudiantes vinieran armados. Hubo un uso excesivo de las armas de fuego”.
Luis García anunció que pronto estarán cerrando la investigación y el informe final será presentado a la opinión pública en 30 o 40 días, con las recomendaciones finales del caso.
No descartó que como parte de las investigaciones, se llame a comparecer al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, porque también van a citar a funcionarios públicos estatales y federales que estuvieron en el lugar de los hechos. “Nos gustaría saber también las causas que generaron el conflicto”, dijo.
El visitador general destacó que la investigación de delitos graves de violaciones a los derechos humanos forma parte de las atribuciones que el Congreso de otorgó a la CNDH, y su compromiso es que este caso no quede en la impunidad y se haga justicia.
“Para nosotros es muy importante que avancen las investigaciones, hay 31 personas afectadas y ningún funcionario público del Estado mexicano siendo sujeto a proceso”, dijo.

468 ad