Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá el 50% de descuento en la Autopista del Sol, anuncia Peña Nieto

*Por medio de redes sociales y un comunicado, el presidente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron la permanencia del beneficio hasta el 30 de junio de 2015

Redacción

A unas horas de que concluyera el descuento del 50 por ciento en el pago de peaje de la Autopista del Sol, del tramo Cuernavaca a Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que el beneficio se mantendrá hasta el 30 de junio de 2015 para apoyar la reconstrucción del estado, tras el desastre provocado en septiembre por la tormenta Manuel.
“He instruido a mantener un año más el 50 por ciento de descuento en la Autopista del Sol, en Acapulco. Guerrero cuenta con mi apoyo incondicional”, publicó el presidente en su perfil de Twitter minutos antes de las 3 de la tarde de ayer.
“He dado indicaciones a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda para que de manera conjunta podamos ampliar este periodo concedido de tarifa reducida, en tanto se siguen realizando las obras de reconstrucción”, indica.
Añade que “hemos decidido ampliar la tarifa reducida y esto permita que se incremente aún más la afluencia turística hacia el puerto de Acapulco y otros destinos, que contribuyen  revitalizar la economía de este estado de Guerrero”.
Horas después, en un boletín de prensa la SCT informa que por instrucción de Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la misma dependencia, el plazo de vigencia del descuento se amplió al 30 de junio de 2015, para apoyar el proceso de recuperación de los municipios afectados por los fenómenos, además de impulsar el turismo y el desarrollo en el estado.
Destaca que la ampliación se suma a todas las medidas que el gobierno federal “ha tomado para apoyar a los guerrerenses”, y que con el descuento el uso de la autopista, entre Cuernavaca y Acapulco, costará a cada vehículo 201 pesos en total: 30 pesos en la caseta de Alpuyeca, 63 pesos en Paso Morelos, 58 pesos en Palo Blanco y 50 pesos en La Venta.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero también utilizó su cuenta después de las 4 de la tarde para agradecer a Peña Nieto la ampliación del plazo: “Reconozco su susceptibilidad, señor presidente. Agradecemos todo el apoyo que le ha demostrado a Guerrero”.
Oficialmente, hoy terminaba el descuento que fue aplicado por Capufe el 9 de diciembre del año pasado, pero desde el 23 de mayo en estas páginas se informó que los empresarios de diversas cámaras pedían a Peña Nieto que se mantuviera para seguir reactivando la economía.
La tormenta Manuel, ocurrida el 15 de septiembre, dañó la autopista y tuvo que ser cerrada por 14 derrumbes y deslaves, por lo que miles de turistas quedaron varados y pudieron salir del puerto hasta cinco días después cuando se hizo un libramiento por la carretera federal Acapulco-México. Desde su reapertura hasta el 9 de diciembre el paso por la autopista fue gratuito.
El sábado se informó que empresarios, cetemistas, transportistas, restauranteros y perredistas protestaron y marcharon en la ciudad de México para pedir a Peña Nieto que el descuento continuara, y ayer se comunicó que Aguirre les dijo que el descuento estaba garantizado hasta diciembre.

468 ad